Humberto ‘Cacho’ Angulo / El Tiempo

PESE A TODO, TOMA PROTESTA AMÉRICO VILLARREAL

Después del proceso electoral por la gubernatura efectuado el pasado primer domingo del mes de junio, donde resultó vencedor el  doctor AMÉRICO VILLARREAL, lo de doctor, es por sus estudios superiores después de haber terminado su carrera de Ingeniería Civil, realizó su maestría y doctorado en prestigiosas universidades de los Estados Unidos.

En lo personal jamás le conocí pero, recuerdo bien cuando triunfó en el proceso electoral de la presidencia de la República donde salió triunfador MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, por esas fechas laboraba en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, contaba ya con una antigüedad en esa dependencia mayor de los diez años. 

Desde esas fechas se usaba ya, buscar amigos a final de cada sexenio, que te recomendaran a fin de que no te despidieran, sabía que muchos años atrás había sido AMÉRICO VILLARREAL papa secretario de un subsecretario sonorense DON ALBERTO BARNETCHE. Y recurrí a uno de sus sobrinos político MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, le pedí una recomendación del ingeniero Barneche, a fin de continuar en mi responsabilidad en esa dependencia, la respuesta del secretario particular de Don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS fue como un balde de agua fría para mí. Mi tío, junto con mi tía ya están cómodamente instalados en Alemania y no regresan en tres meses pues allá estudiarán un diplomado, sobre la construcción de puentes. Conste que el ingeniero sonorense pese a su edad del momento aún se preocupa por prepararse. 

AMÉRICO VILLARREAL (papá), nombró como subsecretario al también cajemense FERNANDO GONZALEZ VILLARREAL, como subsecretario de Infraestructura Hidráulica, quien a su vez se llevó como director general de grande irrigación al Ing. JOSÉ LUIS JARDINES MORENO, quien era mi amigo, pero que en esos momentos traía una pequeña diferencia. En esos momentos yo tenía la idea que FERNANDO GONZÁLEZ VILLARREAL, era originario de Tamaulipas, pues en esa entidad existe un municipio que, así se llama.

Pero regresemos al tema que dio pie para este despacho, hubo acusaciones entre el gobernador saliente y el gobernador electo de estar ligados al narcotráfico, y estando a punto de tomar posesión el gobernador electo declaró que lo primero que haría es meter preso al gobernador saliente el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien a su vez declaró que la última acción de su gobierno sería el meter a la cárcel al gobernador electo y más aún basado en unas declaraciones de la DEA, que habían exhibido públicamente. Fue entonces cuando lleno de temor el gobernador electo, solicitó regresar al Senado de la República en donde tenía licencia, y lo hizo, asistió a una sesión y emitió su voto, lo que podría ser una prueba de lo que no debería de haber hecho, y se decía eso lo invalidaba para ser el gobernador, pues su constitución estatal, es muy clara al afirmar que ningún gobernador puede haber ocupado ningún cargo durante los seis meses antes de hacerlo.

Casualmente la toma de protesta de AMÉRICO VILLARREAL, coincide con el día que rinde su informe de gobierno la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, y casualmente el representante del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la toma de protesta del nuevo gobernador tamaulipeco, fue el secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON, mientras que el representante presidencial al informe de Gobierno fue el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, sin haber sido invitado a ninguno de estos eventos el coordinador de los senadores de MORENA, RICARDO MONREAL.

NOTAS EN SERIE 

Todo apuntaba al cierre de este despacho a que la propuesta presidencial sobre la permanencia de la Guardia Nacional en las calles, superando la fecha del 2028, y además que esta pase a ser parte del Ejército mexicano, propuesta que presentó en San Lázaro el PRI de ALEJANDRO MORENO, quien había insistido que no pasaría y extrañamente cambio de parecer con la filtración de algunas llamadas telefónicas en un programa del gobierno de Campeche titulado la Hora del Jaguar. ‘ALITO’ cambió de parecer y motivó a que esta propuesta fuera presentada por su partido en el pleno de los diputados federales y de aquí pasara a la Cámara de Senadores donde fue aprobada el día de ayer, si no hubo algún contratiempo. En esta sesión subieron a tribuna las senadoras sonorenses primero la panista LILLY TÉLLEZ, quien subió a descalificar al mandatario nacional y todo el partido MORENA, por tener nexos con el narcotráfico, de inmediato un senador de MORENA, le respondió que no tenía calidad moral, para hacer señalamientos pues había traicionado al partido que la había llevado a esa cámara alta, e inmediatamente una senadora de ese mismo partido fue más allá, al señalar lo mismo agregándole que estaba además ahí, por favores de alcoba. Posteriormente, otra senadora también del mismo partido, le señaló con una serie de adjetivos descalificativos a solo un metro de distancia ahí en tribuna, hasta que una mujer de seguridad la separó del pódium. Y posteriormente subió a la tribuna, hija del ex gobernador sonorense, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, de nombre SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, quien a ser priista subió a pedir que todo el Senado votara en favor de la propuesta, claro que previamente en esa entidad se filtró que el exmandatario estatal, había negociado la firma de tres firmas de senadores a favor a cambio de la dirigencia del PRI-Sonora en favor de ROGELIO DÍAZ BROWN, sobrino nieto del ex dirigente nacional del tricolor…

Cada vez mayor escándalo continúa provocando las filtraciones de GUACAMAYA LEAKS, que dieron a conocer a través del HACKEO de documentos propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, una cantidad de información enorme, de entrada déjeme decirle que son más de cuatro millones de correos electrónicos, otra cantidad similar de videos y conversaciones. Que van desde las enfermedades del mandatario nacional, la próxima línea aérea que manejara el ejército, donde se incluirá entre estas aeronaves el avión presidencial, las investigaciones que se efectúan basadas en espionaje a MIGUEL ÁNGEL MANCERA, quien finalmente votaría de la propuesta favor de la Guardia Nacional. De algunos temas el propio AMLO ha manifestado que son reales, obvio incluyendo el hackeo a la Sedena. Aunque CLAUDIA SHEINBAUM, declaró que a MANCERA ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no se le espió sino nada más se le investigó…

Arrancó en el estado de Sonora, el nuevo Sistema de Justicia Laboral, con lo que se dice acabará con el eterno rezago de expedientes y darán resoluciones más ágiles, lo que no fue novedad pues ya nos lo habían anunciado, lo que no esperábamos que CAROLINA LARA, mejor conocida como CARITO, quien fue nombrada como representante de la CATEM en Sonora, que no es otra cosa que la CTM-Sonora, con la diferencia que esta central obrera priista tiene la mayoría de los contratos de la entidad, mientras que CARITO, no tiene ninguno y aparentemente desconoce lo que es un sindicato y su operación, pero aún así hizo más de cuatro mil emplazamientos a huelga, veremos a ver qué pasa…

La reflexión del día de hoy: “SOLO EL QUE SABE, ES LIBRE Y MÁS LIBRE, EL QUE MÁS SABE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *