Clara Aragón / mo

El aumento de los casos de dengue en la región, es uno de los factores por los que se vive escasez de unidades en el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS. “Ahorita en una etapa crítica digamos que estamos es la temporada de dengue”, expresó la encargada del área.

Rosa Isela Nafarrate Acosta, explicó que es el tipo de sangre O+ el que más se necesita, ya que es el que más se usa al ser compatible con otros. Sin embargo, aun siendo el más común, la cantidad de unidades es insuficiente, pues desde este banco se apoya a 6 hospitales más.

“Estamos en una etapa crítica de abastecimiento de O+… Este tipo de sangre puede ser utilizada en prácticamente todos los tipos se sangre”.

En un día se presentan de 60 a 80 candidatos a donar, de los cuales se aceptan 30 aproximadamente. “Prácticamente estamos al día”, dijo Nafarrete Acosta. Esto se debe también a las estrictas normativas, a que hay personas que solo acuden a donar a sus conocidos y son pocos los que van como altruistas.

Se necesita que sean mayores de edad, tener un peso mayor a los 50 kilos, que no sean usuarios de drogas o medicamentos controlados, control en enfermedades como hipertensión, diabetes y otras indicaciones.

En el Banco de Sangre de la Unidad Médica de alta Especialidad, se hace un llamado a la comunidad para acudir a donar a partir de lunes a domingo de 7 am a 2pm, de preferencia llegar a primera hora, en ayunas y sin estar desvelados para no tener ninguna eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *