Una bebé de 13 meses recibió en Madrid el primer trasplante mundial de intestino de un donante en asistolia cardíaca, indicaron las autoridades sanitarias españolas.

El Hospital de La Paz “logró el primer trasplante de intestino del mundo después de una donación en asistolia”, es decir, de un cuerpo en ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio, anunció la autoridad de salud de la región de Madrid en un comunicado publicado este martes 11 de octubre.

La pequeña Ema “ya salió del hospital y se encuentra en perfecto estado de salud en su casa junto a sus padres”, Ana y Daniel, precisó la autoridad de la región de la capital española.

El hospital informó que la niña padecía de fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y se encontraba en un estado de salud muy deteriorado.

A pesar de que un 30 por ciento de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano.

Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.

Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica, siendo un éxito.

“Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de varios servicios del hospital. En especial los de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ”, indica el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *