El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que en síntesis el Entendimiento Bicentenario está funcionado y ayuda a reducir la violencia en México con respecto a los delitos más graves.

Añadió que hay un plan común para 2022 y 2023 que es reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México y en nuestro país aumentar el control sobre precursores químicos y paso de fentanilo a México.

También destacó que se va a lanzar la campaña más grande sin precedentes de información y de presencia en los medios para que la niñez y los jóvenes de los dos países a fin de que no se extienda el consumo de drogas, especialmente el fentanilo.

Otro acuerdo tiene que ver con lograr inversiones para ampliar la capacidad forense de México en materia de desapariciones.

El secretario añadió que hace dos años hubo un “gravísimo desencuentro en materia de seguridad, el presidente López Obrador encabezó y propuso una nueva legislación en materia de seguridad, se estableció el Entendimiento Bicentenario, se hizo un plan de acción y hoy estamos en la relación más fuerte común de cooperación México-EU y la más fuerte que haya en todo el mundo, según el criterio del propio secretario Blinken”, dijo Ebrard.  

Entre los datos principales mencionó que más de 32 mil armas habrían llegado al crimen organizado de no tener una estrategia. Así como 17 millones de cartuchos, más de 5 toneladas de pastillas incluyendo fentanilo y otras sustancias; 154 toneladas de metanfetamina.

Se aseguraron además 94 toneladas de cocaína México, incluyendo todos los operativos que se hacen en el mar, en pocas palabras “México está decomisando más cocaína que Estados Unidos, hoy”, afirmó el titular de la SRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *