Guillermo Ochoa / MO

Pese a los altos costos de producción que hay en la actividad, en lo que va del 2022 la industria sardinera sonorense sigue demostrando su gran potencial, pues actualmente reporta una producción de 163,951 toneladas de este alimento, por lo que es muy probable que mantenga los primeros lugares en captura de esta especie marina.

Según datos dados a conocer por el Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) solamente dos municipios potencializan la captura de sardina, pues en la zona de Guaymas se tienen registradas 103,228 toneladas y Huatabampo 60,723.

Cabe señalar que se espera alcanzar la captura del año pasado cuando se lograron obtener 455,319 toneladas en peso vivo. Con estos números la entidad aportó poco más del 50 por ciento de la producción nacional.

Así mismo, la pesca de sardina en Sonora está certificada desde el 20211 por Marine Stewardship Council (MSC), una institución internacional, la cual permite demostrar que un producto o actividad cumple con ciertas características, requeridas, según las reglas que le marque la certificación con la que cuenta.

De igual manera, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca destaca que, la sardina es una especie pesquera muy accesible a la población y de alto valor nutricional por su contenido de proteínas, vitamina D2, fósforo, calcio, potasio, vitamina B12, Omega3 y aminoácidos.

De igual manera, afirma que la industria genera una gran cantidad de mano de obra, tanto para los pescadores, como para los que se encargan de enlatar el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *