En el mundo hay actualmente 13,400 armas nucleares, según la ONU. Y aunque lograr el desarme nuclear mundial ha sido uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas, desde 1946, aún hoy hay una “frustración debido a la lentitud del desarme nuclear”.

Corea del Norte, el último país que habría desarrollado estas armas, aprobó en 2022 una nueva ley con la que se declara a sí misma como Estado con armas nucleares, una medida que según el líder Kim Jong Un, es “irreversible”.

Kim prometió que el país “nunca renunciará” a sus armas nucleares y agregó que no podría haber negociaciones sobre la desnuclearización, informaron los medios estatales de Corea del Norte.

Estos son los países con armas nucleares

Los datos sobre las reservas nucleares varía de una fuente a otra. La siguiente información proviene de Nuclear Threat Initiative y da cuenta de los países con más armas nucleares confirmadas además de Estados Unidos.

China — 290 ojivas, aproximadamente 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).

Francia — Aproximadamente 290 ojivas nucleares.

La India — Entre 130 y 140 ojivas nucleares.

Pakistán — 90-110 ojivas nucleares.

Rusia — 1.444 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 6.370 armas.

El Reino Unido — Aproximadamente 225 ojivas estratégicas.

Israel — Se sospecha que tiene suficiente plutonio para entre 100 y 200 armas nucleares.

Corea del Norte — Ha realizado al menos seis pruebas nucleares desde 2006. En 2017, afirmó haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental, y cada año contaría con el suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar 12 ojivas.

Japón — El 30 de noviembre de 2006, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, declaró que Japón tenía el conocimiento y la capacidad para producir armas nucleares, pero no tenía planes hazlo.

Países que han abandonado las armas nucleares o los programas de armas en los últimos años

Belarús — Todavía tiene un programa civil de investigación nuclear.

Kazajstán — Aunque heredó ojivas nucleares después del colapso de la Unión Soviética, Kazajstán transfirió el inventario a Rusia.

Ucrania — Después del colapso de la Unión Soviética, Ucrania tenía el tercer arsenal más grande de armas nucleares. Las armas fueron devueltas a Rusia.

Sudáfrica — Tras desarrollar armas nucleares en la década de 1970, el país frenó su programa y se convirtió en un Estado sin armas nucleares en 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: