Para esta temporada de Día de Muertos está garantizado el abasto de flores de temporada como crisantemo, terciopelo, clavel, nube y cempasúchil, las cuales acompañan las ofrendas, altares, fachadas, hogares, camellones, parques, tumbas y cementerios del país, con sus característicos aromas y colores, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal detalló que en 2021 se sembraron seis mil 774 hectáreas de flores de temporada, de las cuales dos mil 777 fueron de crisantemo, dos mil 211 de cempasúchil, 900 de nube, 625 de clavel y 261 de terciopelo.

Estas cinco flores registraron un valor de tres mil 005 millones de pesos el año pasado y, en conjunto, representaron el 30.3 por ciento del valor de los 59 tipos de ornamentos cultivados en el país.

Agricultura comentó que, si bien a lo largo del territorio nacional se emplean distintas flores como azalea, pensamiento, caléndula, alcatraz, agapando, rosas rojas, violeta, margarita, narciso, lirios, gladiolas, peonia y alhelí, entre otras, las más representativas culturalmente son las cinco mencionadas.

Resaltó que los floricultores nacionales inician los primeros cortes a finales de septiembre y, de manera regular, en octubre, para ofertarse en presentación de maceta, gruesas, toneladas, manojos o docenas.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la flor de crisantemo es la ornamental de mayor volumen de producción en México con 10 millones 887 mil gruesas. El Estado de México aportó 10 millones 122 gruesas, Puebla, 616 mil 145 gruesas y Morelos, 100 mil 840 gruesas.

Los municipios mexiquenses de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas destacaron como principales aportadores al abasto de crisantemo, resaltó la dependencia federal.

Expuso que esta ornamental es una de las más empleadas en los cementerios por su amplia gama de colores, las que poseen color morado representan un símbolo de veneración a los muertos. El periodo de mayor disponibilidad se ubica entre septiembre y octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *