Pese a que Sonora no es uno de los principales productores de miel a nivel nacional, la entidad ha mostrado este año un repunte a comparación del año pasado, debido principalmente al uso de nuevas tecnologías y el control de la sequía.

Al mes de septiembre se reportan 263 toneladas, mientras que, a la misma fecha, pero del 2021 solo se tenían 230 toneladas del endulzante.

De igual manera, entre los principales municipios productores están Hermosillo con 105 toneladas, Navojoa 44, Cajeme 30, Ures 22, entre otros.

Cabe señalar que la producción por su gran calidad, que sobresale a otros estados de la Republica, debido a que se da en arboles de mezquite, se utiliza principalmente para exportación a Alemania y China, además de que también se utiliza para comercializar localmente.

Así mismo, con el objetivo de que se avance en la calidad de inocuidad de la apicultura, la Secretaría de Agricultura ha sostenido el esquema de apoyo al sector con incentivos de apoyo a los productores.

Tales apoyos se traducen en obras de equipamiento para reforzamiento de las unidades productiva apícolas.

Así mismo, la miel de Sonora se ha consolidado con una buena imagen, debido a su calidad, y nivel internacional donde es muy bien valorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *