Frida MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 06: Frida, the rescue dog is seen before the match between Mexico and Trinidad & Tobago as part of the FIFA 2018 World Cup Qualifiers at Alfonso Lastras Stadium on October 6, 2017 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)

Este martes murió la perrita rescatista Frida, aquella que arriesgo su vida en el sismo del 19 de septiembre del 2017 para buscar gente con vida debajo de los escombros. La bella labrador que se convirtió en símbolo de fe y esperanza en uno de los momentos más oscuros en la historia de México.

La Secretaría de Marina (SEMAR) difundió la triste información de la muerte de Frida, a quien dedicaron un video en Twitter para agradecerle por todo lo que hizo por los mexicanos en aquellos angustiantes momentos tras el terremoto en la Ciudad de México y otras entidades.

“En la incertidumbre, tu ladrido significó esperanza. Con tu nobleza y entrega dejaste huella en nuestro corazón, Tus goggles y botitas dieron vida a nuestra perrita rescatista, ícono de unión y solidaridad del pueblo mexicano.

Destacaste porque en operaciones de rescate diste todo por la vida”, se escucha en el video publicado en la cuenta oficial de la SEMAR. “Fruto de tu esfuerzo y dedicación al servicio te convertiste en heroína y marcaste una nueva etapa no solo en la historia naval, sino de todo México. Hoy te decimos nuevamente ‘Gracias, Frida’. Vivirás por siempre en nuestros corazones”.

A lo largo de su destacada trayectoria como perro rescatista, Frida encontró un total de 55 personas en diferentes catástrofes (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:

  • Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  • Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  • Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  • Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
  • Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *