Redacción / El Tiempo

VINCULAN A PROCESO A DOS EXFUNCIONARIOS ESTATALES 

Dos ex funcionarios estatales del Gobierno de Sonora fueron vinculados a proceso por una contratación indebida, por 311 millones de pesos, en el marco de la llamada Estafa Maestra, por la que estuvo algunos años presa la ex secretaria de Sedatu, Rosario Robles Berlanga. Pero, en el caso de Sonora se trata de la exdirectora de comunicación social de Sedatu, Luisa María Orozco Quiroz y de Daniel Hidalgo, ex director de Telemax, según lo que informó el juez de control de justicia del centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte. Pero debido a que este delito no prevé la prisión preventiva, ambos exfuncionarios podrán llevar el proceso en libertad provisional, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación. Se especifica que la imputación está relacionada con el convenio general de colaboración suscrito el 19 de Abril del 2016, por 311.8 millones de pesos, el cual al ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación, lo primero que detectó es que Telemax no contaba con la capacidad para prestar los servicios. De hecho se dice que no llevó a cabo ninguno de manera directa y tuvo que subcontratar a nueve empresas para los trabajos de manera ilegal. Pero cabe destacar que mientras estos sucede en el caso de la estafa maestra, uno de los casos de mayor corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el caso del acto de escandalosa de corrupción de Segalmex por 14 mil millones de pesos los funcionarios involucrados se mantiene en la impunidad, incluso al exdirector de la dependencia Ignacio Ovalle, fue favorecido con sacarlo de Segalmex y llevarlo a desempeñarse como subsecretario de Gobernación, nada más por ser una amigo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

PIDE SALUD NO ENTRAR EN PÁNICO POR VARIANTE “PERRO DEL INFIERNO” 

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, pidió a la población no entrar en pánico por la entrada de la nueva variante de Covid-19 llamada “Perro del infierno”. Dijo que la gente no debe asustarse por el nombre que le pusieron a esta variante, que no tiene nada que ver con la virulencia o la capacidad de contagio de la variante, misma que viene siendo similar a la Omicron, que conocimos muy bien y que fue la última hasta llegar esta nueva de la que no tenemos que asustarnos. Eso sí dijo, solo habría que mantener los mismos cuidados que mantenemos con las otras variantes, los cuales ya conocemos de sobra como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial, pero sobre todo dijo que lo que no debemos dejar pasar es la vacuna, porque es el arma más efectiva en contra de este mal, que llegó para quedarse no solo en México, sino en el mundo entero donde ha hecho estragos con centenares de miles de muertos. 

ENTRA PANCHITO VÁZQUEZ CON EL PIE DERECHO A SECRETARÍA DEL TRABAJO 

No cabe duda que el nuevo secretario del trabajo de Sonora, Francisco Vázquez entró con el pie derecho al cargo de titular de esa dependencia en el gobierno de Alfonso Durazo Montaño. Y es que se considera así porque el hombre a unas horas de tomar posesión logró encabezar una reunión con más de 20 líderes sindicales de diferentes puntos y organismos del estado, lo que trae beneficios porque trabajando en esta forma puede contribuir a desterrar las huelgas y las manifestaciones de trabajadores a lo largo y ancho del estado. Pero, de manera jocosa, quienes vieron con buenos ojos la reunión y conocen la inseguridad que vive el sur de Sonora, dice que Vázquez debería echarse una vuelta para esta región del estado para reunirse con la líderes de sindicatos de malandros, pero para que se se pongan en huelga, toda vez que quienes habitamos esta zona del estado, ya no aguantamos lo duro, sino lo tupido. 

MUESTRA MÚSCULO MONREAL, DA CÁTEDRA A LAS ‘CORCHOLATAS’ 

El coordinador de los diputados morenistas en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Avila, puso a pensar a las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador, quienes dicen que agotaron la vitacilina en todas las farmacias del país, después de enterarse del acto multitudinario que encabezó este fin de semana el legislador zacatecano, donde sin siquiera mencionar el nombre del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, lo puso como “palo de gallinero”. Algunas de las frases y oraciones de las más fuertes que mencionó tienen que ver con la polarización que vive el país actualmente a la que calificó como un veneno, porque mantiene a México dividido en dos. Y es que el evento sirvió para que le quedara muy claro a las “corcholatas” que no está muerto y que si se descuidan les puede comer el mandado, aunque aclaró que su intención es buscar la presidencia en el 2024, por la vía del bien. 

CLAUDIA X. GONZÁLEZ Y VICENTE FOX PROMUEVEN MAREA ROSA  

Los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como el expresidente Vicente Fox Quesada y el empresario Claudio X González, promueven una movimiento que han denominado “Marea Rosa” para el próximo domingo 27 de noviembre, mismo día en que el presidente AMLO encabezará la a marcha que anunció en su conferencia mañanera.  Dicha propuesta consiste en que ese día, las personas respondan al movimiento convocado por AMLO vistiendo de colores rosa con blanco, con lo que pueden hacer su vida normal de manera rutinaria, pero  vestido de rosa con blanco. Destacaron además que al movimiento se han sumado personajes como Fernando Belaunzarán, Guadalupe Acosta Naranjo y los diputados del PRD entre otros, quienes mediante la red social de twitter promueven ese respaldo al NE. 

PORTAZO EN LA CARA PARA MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG 

Como un portazo en la cara tomaron muchos el desdén que le hicieron al senador Miguel Ángel Osorio Chong, los líderes del PRI, PAN y PRD, luego que se ofreciera para ser el interlocutor entre estos tres partidos que conforman la alianza “Va Por México”. Pero dicen que le cayó como balde de agua fría, cuando vio que sin su intervención, los tres líderes se volvían a reunir mostrando la posibilidad de revivir a dicha alianza que ya se creía por los suelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *