Un juez federal vinculó a proceso a una ex funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al ex director de Televisora de Hermosillo (Telemax), por una supuesta contratación indebida de más de 311 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

De acuerdo con el diario Reforma, la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) está relacionada con el convenio general de colaboración suscrito el 19 de abril de 2016, por 311.8 millones de pesos.

En mayo de 2021, la Contraloría de Sonora inhabilitó a Hidalgo Hurtado por 10 años. El motivo de la sanción fue porque Telemax firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en abril de 2016 para realizarle una serie de servicios.

Sin embargo, Telemax subcontrató con el 98.5% del dinero que recibió de la Sedatu a empresas terceras, lo cual supondría una violación al artículo primero de la ley federal de adquisiciones, que estipula que solo se podría subcontratar hasta el 49%.

Según la investigación, 4 de las 9 empresas subcontratadas por Telemax transfirieron 244.3 millones de pesos, casi la totalidad de los recursos recibidos, a otras 17 compañías, sin que existiera contrato o constancia que justificara esas operaciones.

Luz María Orozco Quiroz fue quien firmó como responsable dichos contratos.

11 dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto hicieron convenios con ocho universidades públicas para hacer supuestos servicios como comprar despensas, perforación de pozos petroleros o creación de software.

Las universidades a su vez subcontrataron a 186 empresas, pero resultaron ser fantasma, por lo que el dinero público desapareció.

La FGR solicitó a un juez federal imponerle una condena de 12 años de cárcel a un ex mando y ex colaborador de Rosario Robles en la Sedesol, por un contrato de encuestas fantasma en el que se habrían desviado 77.8 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

El organismo presentó su acusación por escrito en contra de José Antolino Orozco Martínez, ex director General de Geoestadística y Patrones de Beneficiarios de la Sedesol, y también pidió una reparación del daño por 77 millones 847 mil 14 pesos.

El fiscal Sergio Daniel Callejas, responsable del caso, solicitó condenar a Orozco por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, e imponerle en forma adicional el pago de 150 días multa y la suspensión de sus derechos políticos.

Orozco es de los pocos implicados en la Estafa Maestra que se encuentran en la cárcel; fue detenido el 25 de septiembre de 2021 en Pachuca, Hidalgo, y desde entonces se encuentra internado en el Reclusorio Norte de esta capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *