JERSÓN. Al menos 15 personas murieron este viernes en un bombardeo ruso contra la ciudad de Jersón, recientemente recuperada por las fuerzas de Kiev en el sur de Ucrania, informó una funcionaria de la administración militar local.

“Hoy murieron 15 habitantes de la ciudad de Jersón y 35 resultaron heridos, entre ellos un niño, debido a los bombardeos del enemigo”, dijo Galyna Lugova en las redes sociales. “Varias casas privadas y edificios altos fueron dañados” por los ataques, añadió.

Millones de ucranianos seguían sin calefacción ni electricidad el viernes después de los ataques aéreos rusos más devastadores en su red eléctrica hasta el momento, y se advirtió a los residentes que se preparen para nuevos ataques y se abastezcan de agua, comida y agua caliente. ropa. Rusia ha estado atacando la red energética ucraniana lejos del frente de la guerra de nueve meses con bombardeos de misiles de largo alcance una vez por semana desde principios de octubre.

Moscú dice que los ataques a la infraestructura básica de Ucrania son militarmente legítimos y que Kiev puede acabar con el sufrimiento de su pueblo si cede a las demandas rusas. Ucrania dice que los ataques destinados a causar sufrimiento a la población civil son un crimen de guerra.

“Juntos soportamos nueve meses de guerra a gran escala y Rusia no ha encontrado una manera de doblegarnos, y no la encontrará”, dijo el presidente Volodimir Zelenski en un discurso en video durante la noche.

Los ataques del miércoles causaron los peores daños hasta el momento, dejando a millones de personas sin luz, agua o calefacción incluso cuando las temperaturas en todo el país han caído bajo cero. Casi 48 horas después de las huelgas, el operador de la red nacional Ukrenergo dijo que el sistema eléctrico todavía estaba un 30% por debajo de la demanda.

“Se dio prioridad a las instalaciones de infraestructura crítica en todas las regiones: salas de calderas, estaciones de distribución de gas, suministro de agua, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, el transporte público eléctrico opera en algunas regiones”, dijo.

Las tres centrales nucleares en territorio ucraniano ahora estaban funcionando, dijo, dos días después de que los ataques obligaron a Ucrania a cerrarlas todas por primera vez en 40 años, creando lo que Kiev llamó un riesgo de catástrofe atómica. Zelenski también acusó a Rusia de bombardear incesantemente Jerson, la ciudad del sur de Ucrania que abandonó a principios de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: