NUEVA YORK. Más de 6 millones de adultos estadunidenses llevaban consigo un arma cargada todos los días de acuerdo con datos del 2019 el doble de lo que afirmaban en 2015, según un nuevo estudio publicado en el American Journal of Public Health, y citado por el diario The Guardian.

El estudio destaca un cambio de décadas en la propiedad de armas en los ciudadanos de Estados Unidos, con porcentajes cada vez mayores de propietarios de armas que dicen que poseen armas de fuego para defensa propia, no para cazar o recrearse. Si bien encuestas recientes muestran que casi un tercio de los adultos estadunidenses dicen que personalmente poseen un arma, el porcentaje que opta por portar un arma de fuego en público con regularidad es menor.

Sin embargo, el porte público de armas habría aumentado en los últimos años. Se estima que 16 millones de adultos dicen portar una pistola cargada en público al menos una vez al mes, y aproximadamente 6 millones dicen que lo hacen a diario.

Hoy, la cantidad de adultos que portan un arma a diario probablemente sea incluso mayor que la estimación de 2019, gracias a un aumento sin precedentes en las ventas de armas durante la pandemia, dijo Ali Rowhani-Rahbar, profesora de epidemiología en la Universidad de Washington y autora principal del estudio. “Tenemos todas las razones para creer que esta es una tendencia que probablemente continuará”, agregó.

Si bien el efecto de las leyes permisivas sobre el porte de armas en los delitos con armas de fuego se ha debatido intensamente dentro y fuera de los círculos de investigación, “la totalidad de la evidencia se inclina hacia una asociación entre esas políticas (permisivas) y un aumento de la violencia”, dijo la investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *