Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con Sistema Producto Maíz anunciaron la realización de acciones concretas y actividades conjuntas tendientes a desarrollar proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica, que permitan potenciar la producción y mejoramiento de granos básicos como el maíz.

Con esto se pretende avanzar en la autosuficiencia alimentaria, así como fortalecer al sector y sus productores, coincidieron los organismos que firmaron el convenio.

El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Serapio Vargas Ramírez, expresó que, en el camino a conseguir la soberanía alimentaria, el incrementar la superficie de siembra, el apoyar los insumos es de vital importancia, pero eso no quiere decir que la ciencia, tecnología y la innovación no lo sean.

“Si nosotros logramos conjuntar esos esfuerzos, subir los cultivos, mejorar en tecnología y motivar los precios, más temprano que tarde dejaremos de depender del extranjero”, mencionó.

Asimismo, Marco Antonio Carreón Zúñiga, director del Centro de Investigación Regional del Noroeste (Cirno), expuso que, ante este acuerdo de mejora tecnológica, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) continúan operando proyectos que tienen que ver en este camino.

“Se espera que se apruebe el presupuesto de 2023, pero ahora estamos con lo que podemos para apoyar este tipo de alianzas”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *