Humberto ‘Cacho’ Angulo

En la Cámara de Diputados Federales, concretamente en la sesión del día de ayer, se subió a lo que se llama comisiones, donde su presidente el diputado HAMLET GARCÍA emanado del partido MORENA, y con mayoría simple de legisladores, de ese mismo partido en el poder, el tema la reforma a la Ley Electoral.

A pesar de que pasó la comisión electoral de San Lázaro con la mayoría simple para que pase en el pleno o sea en la Cámara de Diputados Federales, pero para que estas reformas pasen de la llamada Cámara Baja a la Cámara Alta o de Senadores, debe ser autorizada en el pleno por una mayoría absoluta, que significa al menos dos de las terceras partes de los votos de los legisladores asistentes a esta sesión.

Cuando se dieron a conocer las reformas que pretenden modificar desde el nombre de las autoridades electorales, tanto Instituto, como el tribunal. Quienes defienden estas reformas, esto es la propuesta presidencial, como lo dijo el diputado HAMLET GARCÍA el INE no desaparece, se fortalece, desde su nombre que se ampliará de solo INE a INEC, que nos dicen será Instituto Nacional Electoral y de Consultas. Reduciendo sus partidas presupuestales, eliminando los organismos electorales estatales y municipales, para que, todas las elecciones las regule el INEC. Nos dice también que eliminaran los legisladores federales plurinominales, de ambas cámaras e incluso se dice que los diputados locales serán reducidos los distritos locales electorales, y eliminando los plurinominales, además se reducirán los regidores de los municipios, tanto en las fórmulas ganadoras, como en las plurinominales. Se pretende imponer el voto electrónico, claro, entre lo más importante.

Mientras los que están en contra de estas reformas o sea los partidos de oposición, esto es PRI-PAN y PRD, a los que se ha sumado el partido Movimiento Ciudadano. De entrada realizaron una marcha para solicitar AL INE NO SE TOCA, además nos dicen que las autoridades electorales, pertenecen al poder judicial y el poder ejecutivo del presidente AMLO, no puede hacer ninguna modificación, por lo que estos cambios se manejan a través del poder legislativo, esto es las dos cámaras, más la anuencia de las dos terceras partes de los congresos estatales que son dieciocho entidades.

Estos que se niegan a las reformas y que los morenistas llaman a sus adversarios conservadores, estos dicen que están de acuerdo en eliminar parte de los diputados plurinominales, pero esto es al revés dicen pues los que quieren eliminar son los legisladores nominales, esto es los de elección, pues el voto será por el partido y de acuerdo a la votación esa será la cantidad de Diputados y Senadores que tendrá cada partido, y que será el partido quien se encargará de imponer una lista de los amigos de los dirigentes de los propios partidos políticos. Los diputados se pretenden reducir de 500 a 300 y los senadores de 128 a 96. Y si un partido llegara a tener un setenta por ciento de los votos, de los 300 diputados tendrían 210 legisladores en San Lázaro y solo noventa para el resto de los demás partidos. Sin que el pueblo sepa quiénes son hasta después del proceso

electoral y lo mismo sucederá con los senadores. Esto es, tendrían mayoría calificada y casi en su totalidad tendrían el manejo de las comisiones. Y no habría ningún tipo de acuerdo con los partidos minoritarios.

Los congresos locales, en Sonora, como ejemplo son 21 distritos electorales y se pretende reducir, por decir una cantidad a 18, y eliminar los plurinominales se utilizará la misma fórmula. Y lo mismo sucedería con los regidores en todos los municipios. Argumentan que con la reducción de los presupuestos a los partidos políticos, les daría entrada a los diferentes grupos delictivos que pretendan invertir o promover sus candidatos a modo. Sin embargo, nada dicen sobre la reducción de los sueldos. Lo mismo en la reducción de los anuncios oficiales, por partido.

La diputada federal por el Partido Acción Nacional, MARÍA ELENA PÉREZ JAEN, en la comisión dijo aquí nos podrán hacer mayoría, pero ya en el pleno o sesión, no pasarán, incluso el coordinador de la bancada del PVEM, dijo tendrán que hacer alguna modificación a algunas propuestas pues no pueden reducirse nuestros representantes en las cámaras y si se aferran a que no se toque la propuesta del presidente y pase sin cambiar ni un punto o una coma, nosotros votaríamos de la mano de la oposición. Aquí se me aclara de última hora que la diputada panista es la presidenta de la Comisión de Elecciones y el diputado de MORENA es el vicepresidente…

NOTAS EN SERIE

Recibo invitación para rueda de prensa desayuno de parte de quienes se autodefinen como AMIGOS DE COLOSIO SONORA, para el día de hoy. Entre los coordinadores ENRIQUE SOTO PEÑÚÑURI, espero de todo corazón poder acompañarles…

Me fue informado también que el día de hoy se llevaría a cabo una sesión de cabildo a fin de autorizar el presupuesto de egresos y la ley de ingresos, el problema es que dicha sesión fue programada exactamente a la hora de que formulábamos este despacho y no pudimos hacer presencia y al cierre desconocíamos los resultados, de entrada al parecer no sabíamos si ya habían retornado el alcalde JAVIER LAMARQUE CANO y sus regidores, que se habían trasladado a la ciudad de México a fin de acompañar la delegación sonorense que encabezó el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO. Por cierto en esta marcha participó la diputada local ELLY SALLARD, quien fue electa por el distrito seis, emanada por el PRI, partido al que renunció para integrarse a MORENA. Me informan al cierre de esta colaboración que el alcalde no alcanzó a retornar pero las propuestas planteadas y la sesión misma fue presidida por la síndica municipal, JOSEFINA LEYVA autorizándose lo allí planteado. Además se votó por el ciudadano y ciudadano distinguidos de Cajeme, que abordaremos el día de mañana…

El día de hoy se llevará a cabo una reunión de seguridad en Hermosillo a donde asistirán los presidentes municipales y uno de los expositores será el alcalde de Agua Prieta ALFONSO MONTAÑO y obviamente asistirá el alcalde JAVIER LAMARQUE CANO de Cajeme…

Claro que el tema de fondo que abordaremos por su importancia para el día de mañana es la destitución del dirigente nacional del STIRT, que no es otra cosa que el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, Don RICARDO ACEDO SAMANIEGO, un sonorense que al parecer se nos desvió en el camino, pero el día de mañana daremos santo y seña de las razones que hicieron salir al originario de Cananea, de la dirigencia nacional y lo peor que pudiese ser detenido…

La reflexión del día de hoy: “SONRÍE CADA DÍA, LLORA SÓLO DE EMOCIÓN, VINISTE A SER FELIZ, NO TE DISTRAIGAS. CAMBIA LAS FORMAS DE VER LAS COSAS Y LA VIDA CAMBIARÁ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *