Pablo Beltrán

Y vaya que la vida te da sorpresas, pero a veces no tanto, pues cuando ya se venía en la semana la votación a la reforma constitucional en materia político-electoral, la misma fue pospuesta para la siguiente, ante el segundo aire tomado por el presidente ante la apoteósica marcha del 27N, que aunque emanada del seno del poder público, de cualquier forma manda un mensaje de fortaleza, en esa idea de demostrar quién es quién a la hora de las convocatorias. Y no es que la marcha haya sido de puro pueblo en el sentido estricto de la palabra, pues se vio que brillaron por su presencia la burocracia de cuando menos dos poderes de la unión y de veintidós estados pro Morena, pero aun así, la numeralia le dio buena dosis de adrenalina al inquilino de palacio y así se viene –otra vez- un derrotero interesante.   

Cuando en la semana anterior se hablaba ya en tono fastidiado en torno a la citada iniciativa de reforma constitucional, aludiendo al famoso plan B (consistente en paquete de leyes secundarias en la materia), de repente en esta semana se echó a volar un plan para tratar de conquistar dicha reforma a costa lo que sea –incluyendo un poco de rudeza-, y ya es nota nacional la reactivación del procedimiento de desafuero del dirigente del PRI Nacional para el día 15 de diciembre, aun y cuando éste les hizo conseguir la reforma al artículo quinto transitorio, relacionado al artículo 21 constitucional, relativo a la prolongación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

La entonces llamada traición del líder tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, por las huestes de la alianza legislativa PRI-PAN-PRD, fue considerada como un pacto de impunidad, en el cual se pensó que el campechano sería dejado de molestar por el fiscal de aquella entidad, lógicamente capitaneado por la pelirroja gobernadora y los intereses partidarios.

Pues vistas así las cosas, es muy probable que al “pobre” Alito le hayan tomado el pelo los interlocutores y ahora le hayan exigido un nuevo “trabajo” para alcanzar la mayoría calificada, a lo que al parecer se ha negado en aras de rescatar un poco de credibilidad. Ya se verá en la semana entrante si el diputado priista es doblado y si se vuelve a repetir la historia como en el caso de la oxigenación de las botas verdes. Dicen que el que traiciona una vez traiciona dos veces y ante tal situación, tanto el INE como tal, la representación proporcional, el federalismo, el derecho a la doble instancia y el municipalismo se encuentran en capilla. 

Qué ironía que la verdadera representación popular pase a segundo término y que el fiel de la balanza lo pueda ser lo más execrable de la política mexicana. Ya en estos días es probable también que entre los aliancistas resurja la frase aquella de “si ya lo conocen para que lo invitan”…

INE …¿SUS ÚLTIMOS ESTERTORES?  Pues mientras se sabe o no se sabe si va a perdurar el Instituto Nacional Electoral bajo su nombre y configuración orgánica-funcional actual, por lo pronto dicha institución sigue trabajando en lo propio. Mientras tanto, en los aspectos de fiscalización, sigue con tal dureza y disciplina que ha vuelto a poner a los partidos políticos en el escaparate, ya que en estos días el Consejo General aplicó sendas multas por irregularidades a varios de ellos, derivado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos correspondientes al ejercicio 2021. Entre los sancionados destacan el Movimiento de Regeneración Nacional con 323 millones, Partido del Trabajo con 72 millones, PRI con 54 millones, PAN con 52 millones, Partido Verde 48 millones, PRD con 35 millones, MC con 22 millones.

Con la pretendida reforma, se dice, desaparecería el área de fiscalización y el control sancionador prácticamente correría la misma suerte, por lo que a río revuelto vendría la ganancia de pescadores…

¡QUÉ BONITO ES CHIHUAHUA! Y en donde las cosas no son ejemplo a nivel nacional en temas de respeto al Estado de Derecho, es por los rumbos del Estado Grande, en cuya geografía se respira represión en un sentido muy singular: el cazador ha sido cazado. Luego de que Javier Corral en su administración 2016-2022, emprendiera una real y genuina lucha contra la corrupción del sexenio anterior,  ahora resulta que la nueva gobernadora, Maru Campos, se dice, ha puesto algunas trabas que favorecen al desbarrancado Duartismo.

Sin lugar a dudas que ha sido nota relevante, el que el Giovanni Falcone del sexenio Corralista, el académico de la universidad estatal, Maestro Francisco González, haya sido puesto tras las rejas por la simplista razón de un supuesto maltrato a los inculpados en la cruzada anticorrupción, los cuales no es que sean muy delicados, sino que saben que el invocar tortura les pudiera provocar impunidad y abrir las puertas de los penales. Corral hoy apela justicia libertaria para el ex Fiscal, pues a su juicio, no se vale que quienes arriesgan su vida en aras del combate contra la delincuencia, terminen siendo apresados por la propia influencia de los implicados. Quizá en poco tiempo esto solo pase a ser una  pesadilla para el ex investigador, pues los Tribunales de la Federación seguramente no serán sorprendidos por las concertacesiones. Por lo pronto, el ex mandatario estatal se encuentra expectante y  convertido en un verdadero ave raris in terris de la política mexicana, así que no descarten su resurgimiento en el corto o mediano plazo, por lo que no sería sorpresa si aparece en las boletas presidenciales en 2024.

¿CONCURRENCIA U OCURRENCIA?  En la semana que corre, desde luego que hizo ruido la aprobación del dictamen de la Comisión  de Gobernación y Puntos Constitucionales, del Congreso estatal, en donde se propone la reforma a la constitución local en sus artículos 22, 46 y 69, para dar lugar, a que el próximo gobernador de Sonora en 2027, por única ocasión, sea electo por un período de tres años, para así en 2030 las elecciones de presidente de la república y gobernador sean simultáneas. 

Ya próximamente dicho dictamen pasará al pleno para ser votado, teniendo como motivación de los autores lo que  llaman como el entusiasmo de una elección presidencial que arrastraría a la local, buscando así más participación en la jornada, amén de que, de igual manera, se aludió a que de esa forma el gobernador iba a poder acompañar al presidente durante el sexenio y así gozar todo el período de una virtuosa relación. Lo que sí llamó la atención es la calidad de videntes en que se han convertido los promotores de la reforma, pues nadie garantiza que las elecciones presidenciales de ese momento futuro vayan a ser entusiastas, copiosas o “tsunámicas”, ni tampoco el que el presidente electo vaya a ser del mismo partido del gobernador ungido, de ahí que surjan muchas dudas respecto al fondo de la intención,  ello sin dejar a un lado las suspicacias.

Por ahí un leguleyo mercader del centro de Cajeme, susurró: “no sé muy bien de esto de la concurrencia, pero lo que sí veo es algo de ocurrencia, si no es que de concupiscencia ”.  ¡Plop!…  

FIAT LUX.  Y lo que ha pasado ya a otra etapa durante el procedimiento de   conformación de Alianzas Público-Privadas, lo es el proyecto de renovación y ampliación del alumbrado público en Cajeme, a fin de dar más calidad y cobertura en el servicio público municipal.

Ya se sabe que para que esta nueva intención pudiera transitar, se tuvo que suspender la operación de la anterior empresa contratada en el 2013 bajo la figura de arrendamiento, ello aparentemente por diversas situaciones anómalas, la cual ante ello, emprendió una serie de litigios en defensa de sus intereses. La gente es testigo del devenir del servicio prestado desde ese año y de alguna forma la insistente presión popular dio lugar a las medidas impuestas. 

Así fue que en la semana que ha pasado, el asunto ha pasado por el Congreso del Estado y ya se ha aprobado el esquema de la alianza público-privada, por lo que el tema de la mejora en la iluminación de la vía pública, pudiera llegar a buen puerto, una vez que se licite con la empresa que ofrezca las mejores condiciones en todos los sentidos. Se espera mucha pulcritud, por supuesto.

Se sabe que la empresa desplazada ofrece resistencia, con el evidente padrinazgo desde los rumbos del Parque Madero de la capital estatal,  en comadrazgo -se dice- con algunos diputad@s  que al parecer padecen el Síndrome de Estocolmo; aun así,  con ello, sin ello y a pesar de ello, el alcalde Javier Lamarque continúa con la buena y necesaria idea de que en Cajeme, en forma efectiva, por fin se haga la luz…

Ahora sí que ya veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *