La Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvieron ayer una reunión en Washington en la que discutieron los diversos irritantes comerciales que persisten entre ambos países, entre ellos, los energéticos y agrícolas.

La embajadora Katherine Tai enfatizó sobre la urgencia de progresar rápida y significativamente en las consultas energéticas.

También aprovechó la reunión para manifestar sus inconformidades respecto a la correcta implementación de leyes ambientales en la industria pesquera, así como en la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Economía informó en un comunicado que tuvieron la oportunidad de revisar una agenda amplia que incluyó temas de combate al trabajo forzoso, energéticos, biotecnológicos, medioambientales, así como el fortalecimiento regional de las cadenas de suministro.

En el encuentro, Raquel Buenrostro planteó que se está trabajando estrechamente con el sector energético nacional, liderado por la secretaria Rocío Nahle, “quien ha tomado un papel destacado en la construcción de soluciones precisas, contundentes y mutuamente satisfactorias que a la par salvaguarden la soberanía nacional”, dijo.

La sustituta de Tatiana Clouthier le expresó a la embajadora Katherine Tai la voluntad que existe en México por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas, priorizando aquellos en los que la solución puede encontrarse de forma más rápida, con el fin de demostrar que a través del diálogo se pueden obtener resultados.

Asimismo, comunicó que están en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía y otras autoridades del ramo para atender en su totalidad las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *