Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Durante vacunación estratégica contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha autorizado la aplicación de 41 millones 351 mil dosis, siendo Sonora, Coahuila, Jalisco, Durango, Nayarit y Nuevo León, los estados que empezarán con este programa.

Ante esto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), recordó que solo en Nuevo León se ha levantado la cuarentena interna, mientras que Sonora todavía se encuentra en ella, por lo que se busca que los integrantes de la cadena productiva a no mover productos avícolas que no hayan certificado los técnicos, como libres de la influencia.

Cabe resaltar que Plutarco Sánchez Patiño, titular de Agricultura en Sonora, afirmó que el primer municipio en tener vacunas contra esta enfermedad aviar sería Cajeme y que debería de empezar de manera breve su aplicación.

Sin embargo, la vacunación priorizo las zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

Asimismo, el Senasica reveló que Jalisco, entidad en la que se produce 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, han sido autorizadas 34 millones 167 mil dosis de vacuna, en Yucatán, 4.4 millones y Sonora, el tercer lugar en producción huevo, alrededor de 5 millones de vacunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *