Guillermo Ochoa

Pese a todas las complicaciones que se han presentado en el sector avícola de la entidad, Sonora al mes de octubre reporta una buena producción de huevo, incluso superior a la del año pasado, cuando se lograron 139,905 toneladas.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el décimo mes del 2022 se tiene una producción de 148,423 toneladas de este alimento, destacando su gran calidad, además de que está posicionado entre los primeros lugares a nivel nacional.

Cabe señalar que a finales de octubre e inicios de noviembre se empezaron a detectar los primeros casos de gripe aviar, donde miles de aves fueron sacrificadas, pero se espera que esto no merme la producción y que en los últimos meses del año se terminen en números rojos.

Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que actualmente el pollo y huevo se producen y comercializan dentro y fuera del estado bajo control oficial.

DESCARTA PROBLEMAS

Por su parte, Plutarco Enrique Sánchez Patiño, titular de la Sader en Sonora descarta que en la entidad haya casos de gripe aviar gracias a la intervención que se llevó a cabo en su momento.

“Podemos asegurar que la gripe aviar en Sonora ya se controló. De las 184 granjas que existen en el estado, sólo tenemos cuatro detectadas, pero no ha incrementado el número de granjas afectadas. Esa es la actualización o el recuento sobre la situación que guardan los casos de este padecimiento que afecta al sector avícola”, dijo.

En el caso de esas cuatro granjas identificadas, indicó que ya se dio el sacrificio de la totalidad de sus aves y se sigue con el proceso de cuarentena en sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *