NUEVA YORK. El secretario de Seguridad estadunidense, Alejandro Mayorkas, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva, anunciaron ayer en Bogotá la realización de una conferencia latinoamericana sobre migración en el primer trimestre del 2023.

“Se va a convocar en el primer trimestre del año entrante una conferencia latinoamericana que toca el tema de la migración que involucra intereses de Estados Unidos”, declaró Leyva, junto a Mayorkas, tras un encuentro en la sede de la cancillería en el corazón de la capital colombiana.

Sin dar detalles sobre el lugar donde se llevará a cabo el encuentro ni la fecha exacta, el secretario de Seguridad estadunidense aseguró que su país participará en la discusión “para abordar lo que no es un desafío exclusivo para Estados Unidos ni para Colombia, sino que es el desafío hemisférico” de la migración, de acuerdo a la traducción oficial.

La cancillería colombiana informó en un boletín que la conferencia tiene como “objetivo establecer unas reglas de juego claras para todas las partes que vayan a concurrir”.

“Lo que acordamos hoy es reunirnos todos y asegurarnos de que todos participen en desarrollar y ejecutar una solución para lo que es un desafío colectivo”, insistió Mayorkas, quien llegó a Colombia desde Ecuador en una visita sobre cooperación en la gestión de los flujos migratorios hacia Norteamérica, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Panamá.

Mayorkas y Leyva también discutieron sobre el proceso de regularización de 2.4 millones de venezolanos que migraron a Colombia, huyendo de la crisis en su país.

“EU es un socio estratégico de Colombia en su agenda migratoria y comparte nuestro enfoque para abordar la migración irregular en el continente”, explicó la cancillería colombiana.

Los nuevos compromisos se dan luego de la Declaración de Los Ángeles sobre inmigración, adoptada en la IX Cumbre de las Américas en junio pasado en California.

El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, busca salidas al éxodo en la frontera con México, donde miles de migrantes intentan cruzar cada mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *