La situación de la ganadería en el Valle del Yaqui está en un momento complicado, pues debido a los problemas de sequía que se manifestaron en los últimos años, cerca del 50% de los productores desaparecieron.
Julio Aldama, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, lamentó que muchos productores perdieran los recursos para poder seguir sosteniendo la actividad a causa de estos problemas, pues de 4 mil cabezas de ganado que se tenía solo quedan pocas más de 2 mil.
“Está grave la temática de la ganadería, sino le ponemos atención a esto, de que sirve que toda la vida se diga que Sonora sea primer lugar en producción de carne, si el sector desaparece”, refirió.
El líder ganadero, indicó que, Sonora cría en el desierto y no cuentan con las bondades de otros estados ganaderos, sin embargo, se está a la vanguardia nacional y mundial en producción pecuaria.
Remarcó el trabajo de los pequeños y medianos ganaderos, los cuales son la mayoría dentro de la Asociación, pues a pesar de no tener lluvias regulares, ha sabido salir adelante.
“No tenemos las bondades de estados como Oaxaca y Tabasco, donde llueve mucho, aquí nos llueve dos meses y a veces, está complicado pero los productores han salido adelante”, remarcó.