Humberto ‘Cacho’ Angulo

REFORMA ELECTORAL NO PASA, PLAN ‘B’ SÍ

Contra la traición no hay defensa, se escuchaba en los pasillos de San Lázaro previa a la presentación de parte de la alianza de legisladores Juntos Haremos Historia, esto es de MORENA, PT y PVEM, de la reforma a la Ley Electoral. Pese a las declaraciones de los dirigentes de la alianza Va por México, esto es PRI-PAN-PRD, existía el temor por parte de la dirigencia panista que tanto el PRI, como PRD, pudiesen nuevamente retractarse de los acuerdos y votar en favor de la aprobación de las reformas electorales, como lo habían hecho ya, con las reformas a la ley que rige la Guardia Nacional.

Pero la suerte estaba echada, las dirigencias de todos los partidos políticos se mantuvieron en sus acuerdos y la propuesta presidencial no pasó, pues no consiguió la mayoría absoluta y así ante el fracaso de MORENA y aliados, estiraron lo más que pudieron esta sesión hasta que apareció el titular de la Secretaría de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien bajo el brazo ingresó al recinto legislativo con el famoso Plan “B”, que no es otra cosa que la misma propuesta de la reforma electoral, solo incluyendo artículos modificables sin la mayoría absoluta, sino con solo la mayoría simple. En esta misma sesión la aprobaron y autorizaron los partidos integrantes de la alianza Juntos Haremos Historia. Sin que ninguno de los diputados federales, supiera que se aprobó.

Así llego al Senado de la República, también conocida como Cámara Alta. Donde ante la amenaza de los partidos considerados como chiquitos, esto el PT y PVEM, habían amenazado que ante la reducción de legisladores, en ambas cámaras, votarían en contra de la iniciativa presidencial, entonces aquí se le agregó un artículo que le agregaron que los votos por una alianza, no se contabilizarían los votos por partido, sino que la alianza repartiría los votos en forma proporcional y así jamás los partidos chicos perderían su registro, lo que se le llamó la CLÁUSULA DE LA VIDA ETERNA. Y les tocarían los mismos legisladores a MORENA-PT y PVEM. Así se aprobó en lo general y tendría que regresar a la cámara baja o diputados.

Pero en la mañanera del mandatario nacional, se le cuestionó que si él aprobó la cláusula de la vida eterna de los partidos chicos. Y ahí dijo que no, que si la propuesta o plan B, pasaba así él lo impugnaría. Fue cuando al ser entrevistados el coordinador de la bancada de MORENA en San Lázaro y el propio de secretario de Gobernación, ellos dijeron que estaban de acuerdo con el presidente AMLO. Al regresar esta propuesta al Congreso de la Unión, ante las presiones mediáticas al PVEM, su coordinador en esta cámara baja CARLOS PUENTE declaró, a nosotros no nos afecta que vaya o no la cláusula de la vida eterna y que esta no era propuesta de ellos. Y que ellos mismos meterían una solicitud para cancelarla. Pero de suceder esto, tendría que regresar a la Cámara de Senadores y volverse a votar, pero los legisladores de esta cámara ya salieron de vacaciones y dijeron que no regresarían a un periodo extraordinario. Y este Plan “B”, quedaría pendiente hasta febrero, que inicia el nuevo periodo ordinario. Ya casi cerrado el presente despacho se nos informó que el Partido Verde solicitó cancelar la cláusula de la vida eterna, propuesta que se sumó el Partido del Trabajo, y de aceptarse esta petición, provocaría un periodo extraordinario en ambas cámaras o definitivamente pasar hasta febrero que inicia el siguiente periodo normal.

Obviamente al cierre de este despacho continuaba el debate de los legisladores en la cámara baja y seguían registrándose diputados para subir a tribuna y participar, en el rechazo o aprobación, de la famosa cláusula de la vida eterna. Y cabe destacar de la última sesión de la Cámara de Senadores, que en la votación de aprobación o rechazo del llamado plan B, el coordinador de la bancada de MORENA, RICARDO MONREAL quien había ya advertido que la solicitud presidencial no pasaría, y de hacerlo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos la rechazaría y el otro detalle para los sonorenses es que el senador de MORENA, ARTURO BOURS GRIFFITH, no emitió voto en la citada votación, ni a favor o en contra, como tampoco en abstención, pues se dijo que no había faltado ninguno de los senadores.

NOTAS EN SERIE

En el congreso sonorense fue autorizado el presupuesto 2023 de la entidad, el cual tiene un rostro social según las declaraciones del propio mandatario estatal, el monto aprobado fue por un monto de 76 mil 337millones de pesos, que significa un incremento de un doce por ciento, respecto al año 2022. Los partidos Movimiento Ciudadano y el Partido de Acción Nacional, pues no están de acuerdo con aumentos en impuestos al hospedaje, expedición de placas y permisos de alcoholes, entre otros incrementos, lo que no modificó la votación por este nuevo presupuesto…

Existe una nueva solicitud que en apariencia el gobierno del estado y municipio están de acuerdo en apoyar en la rehabilitación de las calles del parque industrial de Cajeme, mejor conocido como PICO, donde se encuentran ubicadas 120 empresas, que están dispuestas a cooperar con un cincuenta por ciento de un presupuesto de 308 millones de pesos, lo que en lo personal no entiendo por qué cooperar con estos empresarios, cuando todo es particular, y los terrenos aun baldíos, son ya particulares que solo se esperan a engordarlos y venderlos o rentarlos al mejor postor, impidiendo con ello el arribo de nuevas inversiones, pero al parecer están ya por aparecer dos nuevos parques industriales, esperemos que estos tengan rostros más humanos y estén por la promoción económica de este municipio y no solo a sus intereses personales…

El congreso local de Puebla, designó ya el gobernador sustituto del recién fallecido MIGUEL BARBOSA, y este es precisamente el diputado local y actual presidente de este Congreso local SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, y por lo anterior no habrá ya elecciones extraordinarias, por cierto, el nuevo mandatario estatal dice que por lo pronto no habrá cambios y continuará con el mismo proyecto del anterior fallecido. Comenta que aún no se entrevista con el mandatario nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque ya lo hizo con el secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ….

Después de una marcha de protesta de una asociación de vendedores ambulantes de pirotecnia o cohetes, presionando con algunos argumentos como que tenían aculada mercancía de todo el año porque ellos adquieren su producto mes a mes, y que solo solicitan la anuencia para este año, el presidente JAVIER LAMARQUE CANO, les respondió que esto no era decisión personal, que era la voluntad del cabildo y lo que más que podía hacer era el volver a solicitar al cabildo, efectuar una nueva sesión y tratarlo de nuevo y esta resolución seria definitiva e inapelable. La sesión se llevó a cabo y ahí los regidores los cuales se presentaron en su mayoría salvo el regidor RODRIGO BOURS CASTELO, ahí los argumentos de los presentes fueron sumamente convincentes y bajo el argumento de que no están jugando y que el año pasado que también se les había prohibido su venta se sesionó en una sesión extraordinaria con los mismos argumentos y ahí se les dijo que era la última vez que daban esa oportunidad y no hicieron caso, pensando que volverían a convencerlos con los mismos argumentos, pero además se dijo que no se permitirá tampoco la instalación de puestos de personas externas del municipio que argumentan traer permisos federales. Entre las más convincentes de negar estos permisos fue la regidora ANABEL ACOSTA, y los únicos votos que negaron esta venta fueron el regidor LUIS BUENO del movimiento ciudadano, que lo único que lo podría justificar es que no le entendió las razones por las que les fue negado este permiso y que el año pasado no estaba en el cabildo. Y el otro fue MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ, que se abstuvo, no sabemos si por votar en contra del alcalde LAMARQUE CANO o solo por ir en contra de la mayoría de los regidores de su partido, incluidos la oposición, o solo lo hizo junto a BUENO en plan protagónico, eso solo ellos lo saben…

La reflexión del día de hoy: “LOS PROBLEMAS NUNCA SE ACABAN, PERO LAS SOLUCIONES TAMPOCO, POR ESO, SI EL FUTURO NO TE EMOCIONA, ESTÁS EN EL PRESENTE EQUIVOCADO”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *