La producción de papa ha tomado impulso en los últimos años en el estado de Sonora, llegando a producir 436 mil toneladas anuales, colocándose como la entidad número uno en este rubro, por lo que el Valle del Yaqui busca aportar en buena manera a esta cifra.

De acuerdo con horticultores, la forma más eficiente para seguir contribuyendo a las excelentes cifras es manteniendo la sanidad de los cultivos, tarea que se han establecido como más que esencial en los campos de esta parte de Sonora.

Actualmente, en el Valle del Yaqui se tiene un permiso de siembra de 5 mil 402.47 hectáreas para 2023 de este tubérculo, la cual ya está avanzada y sin problemas de plagas como la palomilla, según el reporte de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle del Yaqui y Mayo (Aphym).

Cabe resaltar que dentro de estos trabajos de sanidad se pudo encontrar irregularidades en papa de importación que ponía en peligro la nacional.

Ante esto, German Castelo, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) en el Valle del Yaqui, explicó que se han mantenido los trabajos para mantener los estándares adecuados en la producción de papa, uno de ellos la liberación de insectos benéficos en los primeros días del año.

“Entrando enero hacemos la liberación de estos insectos que ayudan a acabar con plagas que se presenten en los tubérculos y otros cultivos, aunque ahorita estamos en etapa de reproducción”, mencionó.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura declaró como zona bajo protección a la papa a los municipios de Altar, Caborca, Pitiquito y Trincheras, con el fin de mantenerse a la vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *