Con el objetivo de incrementar la producción de trigo en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), junto al Sistema Producto Trigo, han formado una alianza para desarrollar proyectos de investigación, innovación, apoyo técnico, validación y transferencia tecnológica sobre este cereal.

Plutarco Sánchez, representante de la Sader en Sonora, destacó que esta iniciativa es de suma importancia para el estado, pues uno de los principales productores de este grano básico, además de ser la cuna de la investigación agroalimentaria.

“Sonora es líder en la producción nacional de trigo cristalino, ya que aporta alrededor de 80 por ciento de la cosecha nacional, además en el Valle del Yaqui, posee instalaciones para la investigación y mejora”, señaló.

Resaltó que este producto es perteneciente a la canasta básica y es necesario explotar de manera adecuada la investigación del cereal para que ayude a combatir el hambre y mejorar la calidad alimentaria de las personas.

Por último, dijo que, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), forma parte de este convenio y vinculará a productores con instituciones de investigación, impartirá capacitación, fomentará la adopción de nuevas variedades y aumentará el abasto de semilla para hacer frente a la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *