Un total de 2 mil 276 personas han sido detenidas por elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Secretaría de Marina y las diversas corporaciones en lo que va del presente año, informó el Comisario Claudio Cruz Hernández.

El Jefe de la Policía Municipal y Tránsito en Cajeme, dijo que las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública han arrojado como resultado mil 681 personas detenidas por faltas administrativas, seguido de 522 remitidas al Ministerio Público del Fuero Común y 73 al Fuero Federal.

“Tenemos la encomienda del Presidente Municipal, Carlos Javier Lamarque Cano de trabajar siempre en acción de la incidencia delictiva, la proximidad social y en coadyuvar para evitar los delitos de alto impacto en Cajeme, sabemos que no es una tarea nada fácil, pero a las y los ciudadanos les decimos que día a día entregamos nuestro mayor esfuerzo para salvaguardar el bienestar de las familias”, señaló.

Cruz Hernández, dio a conocer que durante lo que va del 2022 se han retirado de las calles del municipio, delegaciones y comisarías 118 mil 226 dosis de cristal, 98 kilogramos de la misma droga, así como mil 998 dosis de marihuana, 190 kilogramos y 4 paquetes de la mencionada hierba.

Además de 103 dosis de cocaína y 2.2 kilogramos de la misma sustancia ilícita en contra de la salud, 55 armas largas, 46 armas cortas, 151 armas blancas, 2 mil 474 cartuchos útiles, 10 porta cargadores, 163 cargadores, 40 chalecos balísticos, 10 equipos de radio comunicación y 8 cascos balísticos.

“También hemos trabajado de manera exhaustiva en los filtros y barridos de vigilancia implementados por Tránsito Municipal y la Policía Preventiva en conjunto con los tres niveles de gobierno, asegurando 64 vehículos y 27 motocicletas con reporte de robo”, manifestó.

Añadió que han sido remitidos al Ministerio Público 71 unidades, de las cuales 42 son vehículos y 29 motocicletas.

Asimismo, reveló que de forma comparativa durante el 2021 y 2022 se tiene el registro de una disminución del 28 por ciento en el delito de homicidio, con 506 casos en lo que va del año en comparación con el pasado donde se registraron 703, mientras que en robo a domicilio se presentó una disminución del 20 por ciento, con 116 reportes en el 2022 y 145 durante el 2021.

“Sabemos que llevamos un avance, pero que también nos falta mucho por trabajar, como tal es el caso de los delitos de robo a vehículo donde llevamos un registro del 3 por ciento más a manera comparativa con el 2021 y 2022, así como en el delito de robo a comercio tenemos un alza del 22 por ciento”, explicó.

El Comisario de la SSPM, exhortó a las y los ciudadanos a sumarse a los trabajos que se llevan a cabo en contra del delito, denunciando cualquier situación sospechosa al 911 o de forma anónima al 089.

“Es muy importante que la sociedad coadyuve esfuerzos con nosotros, que si ven a una persona que es víctima de violencia familiar denuncien, si escuchan ruidos en alguna escuela en temporada vacacional que nos llamen de inmediato o si saben de una persona que consume o vende sustancias ilícitas en contra de la salud que por favor sean héroes anónimos llamando al 089, en ese número no tienen que dejar ningún dato suyo y el celular o teléfono de donde marcan no se queda grabado, su apoyo es trascendental pues Cajeme contigo es seguro”, finalizó.

NOTA: Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código.  (Art.13 CNPP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *