Luego de que la Ministra Yasmín Esquivel fue exhibida por plagiar su tesis de licenciatura, académicos y legisladores pidieron su renuncia para evitar el desgaste de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por un acto de honestidad intelectual.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciará un análisis pormenorizado de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel para determinar si hubo plagio o no, como fue denunciado recientemente.

En un comunicado publicado este jueves en sus redes sociales, la UNAM también aseguró que revisará las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.

Quien también pidió una investigación al respecto fue el Consejo General de la Abogacía Mexicana, que integra a diversos colegios, entre ellos la Barra Mexicana de Abogados.

Dicho consejo externó su preocupación por este hecho de posible plagio y pidió a la UNAM investigar si existió o no dicha conducta, la cual calificaron de grave, por lo que es necesario una oportuna y expedita investigación.

Recordaron que el 2 de enero próximo, Esquivel Mossa competirá por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La carta está formada por los representantes de las cuatro barras de abogados que integran el Consejo.

Al cumplirse el segundo día de que se denunció el supuesto plagio, la ministra Esquivel Mossa no ha hecho un pronunciamiento oficial ante medios de comunicación.

Simplemente ha emitido tres mensajes en los que replica cartas escritas por académicos de la UNAM, implicados en el proceso de titulación que llevó a cabo en la década de los 80 del siglo pasado.

Entre las cartas está la de la doctora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la profesora que asesoró en su tesis a la ministra; así como el doctor Javier Carreón Hernández, quien fue sinodal en el examen profesional de la ministra; y el doctor José Antonio Núñez, quien dirigió la tesis de grado doctoral de la ministra, en 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *