CIUDAD DE MÉXICO. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes concluyen funciones en abril próximo.

Por unanimidad, los magistrados del TEPJF llamaron a corregir aspectos para el proceso de designación de los consejeros y ordenaron emitir dos convocatorias, una para la elección de quien sustituirá al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y la segunda para elegir tres consejeros más.

Los consejeros indicaron que en la convocatoria se da una indebida intervención a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en dos momentos distintos del procedimiento de evaluación de las personas aspirantes.

“Ello, porque el artículo 41 constitucional no establece que el Comité de Evaluación deba de informarle a la Junta de Coordinación de las decisiones que emita durante las distintas fases de evaluación, sino que hasta que integre las listas de las propuestas mejor evaluadas.

“De manera que, se estima la convocatoria le otorga a la Junta de Coordinación una atribución que no le corresponde, con lo que se transgrede el principio de legalidad, aunado a que pone en riesgo la autonomía e imparcialidad en la actuación del Comité”, señaló el proyecto a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, explicó que la sentencia se emite con respeto a las competencias de los órganos del Estado, pues la convocatoria para elegir consejeros del INE no es solamente un acto legislativo.

“Ni la Constitución ni la ley obligan al Comité Técnico de Evaluación a informar a la Jucopo de las distintas etapas. Solamente establece que tendrá que rendir o presentar la relación de cinco propuestas por cada cargo a elegir”, comentó.

El magistrado presidente del TEPJF dijo que se debe establecer una obligación de que haya “una quinteta exclusiva de perfiles idóneos para ocupar la presidencia del INE”.

“Incluir mecanismos específicos para garantizar que haya paridad de género en la integración de las cuatro quintetas, y prever mecanismos de máxima publicidad en todo el proceso”, agregó Rodríguez Mondragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *