Humberto ‘Cacho’ Angulo

La reelección presidencial

Cuando los gobernantes del momento dijeron vamos a promover la reelección, muchos de ellos, sólo de pensarlo se asustaron, a grado tal que, lo primero que se les vino a la mente fue, nuestro lema de lucha siempre ha sido, sufragio efectivo, no reelección. 

Los panistas fueron un poco más atrevidos, pues pretendiendo copiar el modelo político electoral de los Estados Unidos, de bajar el periodo del presidente de la República y formar el servicio legislativo de carrera. De entrada, la propuesta era reducir el periodo presidencial de seis a cuatro años, con la posibilidad de una sola reelección, mientras que los legisladores federales y locales, puedan hacer carrera de hasta tres periodos en los casos de los diputados y sobre los senadores no se ha efectuado propuesta alguna.

Así se agotaron los periodos panistas, sin llegar a un acuerdo y pasó también el primer trienio priista de ENRIQUE PEÑA NIETO. En esta legislatura se acordó que sólo los diputados locales y federales, así como los alcaldes, pudiesen reelegirse hasta por dos periodos adicionales al primero. Asímismo déjeme decirle que el periodo presidencial y el de los senadores de la República no fueron modificados y estos quedaron con una permanencia de seis años y sin opción a reelección.

Mucho se ha especulado que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo todo lo posible por modificar algunas leyes para que lo anterior fuese posible. Incluso pretendió iniciar modificando la permanencia del ministro presidente al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por dos años más. Pero fue tal y tan fuerte la campaña mediática en contra que el propio ministro presidente de la SCJN, ARTURO ZALDÍVAR ya con la anuencia del poder legislativo, renunció a dicho privilegio.

Los enemigos de AMLO, nos dijeron hace unos días que, al mandatario nacional, al poder concretar la reforma electoral y solo funcionarle su plan B a medias, los tiempos no le dan ya para buscar su reelección a menos que sucediera algo extraordinario, lo que se ve ya muy difícil, por lo que al propio ejecutivo se dice ha optado por promover a su corcholata favorita CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, con quien es la más viable para reelegirse, pues ninguno de los demás precandidatos o corcholatas, como les llama el propio presidente de la República le garantizan una obediencia más allá de su elección.

De acuerdo a lo anterior debemos recordar que los mandatarios nacionales de los sexenios anteriores, no sólo no han ganado con sus favoritos, pues en el caso de los panistas, ni siquiera pudieron imponer a sus candidatos. Y si no hagamos memoria PEÑA NIETO impuso a un candidato ajeno a su partido el PRI y contendió con el panista JOSÉ ANTONIO MEADE, sin éxito, FELIPE CALDERÓN pretendió imponer al secretario de Hacienda y de su partido le impusieron a RICARDO ANAYA, el presidente VICENTE FOX, pretendió imponer a su secretario de Gobernación y desde su partido le impusieron a FELIPE CALDERÓN. Del presidente ERNESTO ZEDILLO se dice que, hizo un gran simulacro de proceso interno para terminar sacrificando a FRANCISCO LABASTIDA y entregando el poder a la oposición.

Ahora las condiciones están dadas para que MORENA, permanezca en el poder con él o la candidata que AMLO designe, pues la combinación entre el trabajo partidista y los programas sociales gubernamentales, garantizan su permanencia en el poder. Bueno eso se dice.

NOTAS EN SERIE

Cuando estaba todo previsto para que se diera el cambio de ministro presidente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al fin el mandatario nacional AMLO, contara con un presidente de esta institución a modo, y ARTURO SALDÍVAR le entregara a YASMÍN ESQUIVEL, pero después de que la campaña en contra de la ministra ESQUIVEL que su esposo había sido el principal constructor de los segundos pisos, la empresa Latinus, que manejan LORET DE MOLA y BROZO, dieron a conocer una noticia bomba y esta es que la ministra YASMÍN ESQUIVEL plagió su tesis para titularse en su carrera de derecho en la UNAM, por lo que dicen no solo no puede contender por la presidencia de la SCJN, sino que no cumple con los requisitos para ser ministra. Pero el presidente de México ha salido a declarar que él conoce hace más de diez años que la conoce y sabe que es una gente honorable y quienes hacen esta campaña en contra de ella, son quienes se benefician con su posible salida. Pero será la UNAM quien diga la última palabra. Incluso la propia YASMÍN dice ahora que EDGAR ULISES BARRIOS fue quien le plagió su tesis a ella, aquí lo curioso es que este abogado quien presentó primero la tesis más de un año antes, no lo encuentran las autoridades que le buscan para que vaya a declarar a la UNAM, por otro lado, quienes gustan de la especulación ya están pensando mal, pues se dice pudieron haberlo levantado para que no declare. Pero además se ha dado a conocer que tiene antecedentes penales, sin dar mayores detalles….

Llamada telefónica de mi amigo CÁSTULO RAMÍREZ, economista egresado del Instituto Politécnico Nacional, donde fue compañero y amigo personal del ex presidente de México, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. Recuerdo que, en la campaña de LUIS DONALDO COLOSIO, en la ciudad de la Paz, BCS, exactamente el día que asesinaron a LUIS DONALDO, mi compañero MARIO RIVAS HERNANDEZ y un servidor que cubríamos para Periódicos Sonorenses, esa campaña, en el aeropuerto de esa ciudad, nos encontramos a CÁSTULO quien buscaba precisamente a ERNESTO ZEDILLO y ahí después de saludarnos le presenté a mi compañero MARIO (+), con quien hizo una gran amistad. Hasta que el día de que RIVAS como le llamábamos algunos amigos se nos adelantó en el camino. Hoy tomaré una taza de café con CÁSTULO, quien su amigo ZEDILLO le sacó de Sonora, para llevarlo a radicar a Mérida, Yucatán donde echó raíces. Obviamente los temas serán dos: nuestro amigo finado y la política, a la cual el economista le sabe y le sabe bien, esto es, bastante….

Dejamos pendientes en nuestros papeles de trabajo sobre que ministros de la SCJN, tienen mayores probabilidades en caso de que el presidente AMLO, no imponga a JASMÍN. Así como otros temas de gran interés.

La reflexión del día de hoy: “SI TE SOBRA EL DINERO, NO ELEVES TU NIVEL DE VIDA SINO TU NIVEL DE GENEROSIDAD”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *