Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología número 34 en Nuevo León lograron una cirugía inédita: el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este procedimiento fue practicado en una paciente mujer de 54 años, originaria de Tampico, Tamaulipas, quien había sido diagnosticada con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitaba para llevar a cabo sus labores como docente.

El trasplante de dos pulmones fue realizado el pasado 22 de diciembre, cuando la paciente recibió los órganos de un hombre de 27 años que sufrió muerte cerebral.

“Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas”, señaló el director del IMSS, Zoé Robledo.

El director general del Seguro Social indicó que, en la intervención, que duró alrededor de 6 horas, participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros.

Los pulmones, de acuerdo con el IMSS, fueron obtenidos en una procuración multiorgánica en el Hospital Universitario, en Monterrey, de donde el equipo de la UMAE también obtuvo un corazón para trasplantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: