Dayan Lagarda / MO

Debido a que programa para la entrega de fertilizante gratuito tendrá en todo el país esta edición, los productores de Sonora, que principalmente siembren frijol y maíz, serán los beneficiados por primera vez en 5 años que lleva vigente dicho proyecto.

El programa tiene una inversión para 2023 de 16 mil 684 millones de pesos y nació desde 2019 en el estado de Guerrero para atender a los agricultores con menos de dos hectáreas, agregando cada vez más entidades en los siguientes años.

Sonora será de los últimos en recibir el apoyo en el mes de mayo junto a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit y Zacatecas, finalizando el proyecto en su quinta entrega.

Al respecto, Plutarco Sánchez Patiño, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, remarcó que este programa viene a beneficiar al agro estatal y viene para los productores que están apegados al programa ‘Producción para el Bienestar’, pero abierto a los pequeños agricultores que tengan hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego.

Indicó que, esto es de suma importancia, pues tan solo en el año pasado los fertilizantes tuvieron un incremento en sus costos de hasta un 200%, un monto elevado, sobre todo para el pequeño productor.

Sánchez Patiño, explicó que, no es malo que Sonora sea de los últimos en recibir este apoyo, debido a que da un mejor margen de tiempo para poder trabajar en la logística y prepararse de mejor manera para beneficio del productor.

Por ultimo hizo el llamado a estos trabajadores del campo, a acercarse a las oficinas de la Secretaría de Agricultura o en sus Distritos, para poder tener orientación sobre este proyecto federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *