El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, se dio sin ayuda del gobierno de Estados Unidos, pues la decisión se tomó por parte del gabinete de seguridad. Recordó que cuando se aprehendió al narcotraficante en 2019, el entonces presidente, Donald Trump, también le ofreció apoyo. 

“No, no (hubo apoyo), ya les expliqué, esta es una decisión que se toma y les diría que es de rutina, porque lo que explicó el general, estamos constantemente actuando lo más importante en nuestra estrategia pues es prevenir, que la gente no tenga necesidad de dedicarse a la delincuencia”, dijo. 

Se reforzará seguridad en Sinaloa con mil elementos más de fuerzas armadas con el fin de garantizar la paz en el estado tras los bloqueos y enfrentamientos armados de ayer, Cresencio Sandoval apuntó que se reforzará la seguridad con mil integrantes de la Fuerza Conjunta México. Además, se han desplegado ya a 3 mil 586 militares en la zona y se apoya con más personal de fuerzas especiales el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

“Se reforzaron con 200 elementos de fuerzas especiales, se proporciona seguridad a las inmediaciones de las instalaciones del Cefereso una vez que el detenido estaba en ese lugar; y desde hoy se reforzará con mil elementos más de la fuerza de tarea conjunta México”, remarcó.

El secretario de la Defensa dio a conocer que el total de víctimas mortales tras la captura del hijo de El Chapo Guzmán fue de 29 personas, entre militares y agresores. No obstante, destacó que hasta el momento ningún civil perdió la vida. 

“Las autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley y detuvieron a 21 personas. asegurando fusiles barret, ametralladoras, 26 armas cortascargadores, cartuchos y 13 vehículos; 10 militares, haciendo énfasis de sus valores, perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”, señaló. 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que tras la detención de El Ratón siete militares murieron, mientras que nueves más resultaron heridos durante el operativo de captura. 

“Lograron agruparse con la intención de rescatar a Ovidio N. Perdieron la vida siete militares y nueve resultaron heridos en el área de Jesús María. Los agresores emplearon ametralladoras calibre 50 por lo que fue necesario apoyar con fuego desde aeronaves”, agregó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *