Redacción / El Tiempo

EN JUNIO VENCE PLAZO PARA CREAR PARTIDOS POLITICOS

El próximo mes de junio vence el plazo para que aquellas organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos, cumplan con los requisitos correspondientes y que en su momento logren el registro como tales, siendo fundamentalmente el que lleven a cabo 49 asambleas municipales o 14 distritales, así como la afiliación de 5,695 miembros afiliados. Y como ya es del dominio púbico, en esta carrera se encuentran organizaciones en la entidad, tales como: El Partido Sonorense de Ali Camacho; la organización Vamos de Norberto Barraza Almazán y el Partido Sonora Independiente de la señora Petra Santos, de los cuales todo indica que solo el primero ha cumplido con los requisitos, en tanto el segundo, los entregó pero se advierten cosas turbias de parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), por lo que el señor Barraza impugnó y está en espera de la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF). Sin embargo, no crea usted que los sonorenses se muestran de acuerdo con la creación de otros tres partidos, sumados a los que ya existen, que de hecho implica destinar mayores cantidades de recursos a partidos políticos, cuando hay otras prioridades donde se requieren inversiones importantes y no a los partidos que ya son muchos los que existen.

MULTAN A MORENA POR USO DE CARICATURA DE ‘AMLITO’ EN 2022

A una multa de 9,622 pesos se hizo acreedor el partido Morena, por el uso de una caricatura con el nombre de “Amlito” en las elecciones del 2022, según resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró ilegal esa práctica, que vulnera la equidad electoral, por haberse hecho uso de la imagen de un servidor público. La caricatura fue colocada en un twitt, con la leyenda de “Vamos a ganar 6 de 6 en 5 de junio”, poco antes de las elecciones para renovar seis gubernaturas. Y es que varios de los magistrados consideraron que el uso de esa silueta del presidente de la república, incide en la equidad en una contienda electoral e implica por una injerencia ilegal de la imagen de un servidor público. El tema dio lugar a una discusión en la sesión pública de casi una hora, en donde se rechazó el proyecto original por cuatro votos de los cinco presentes, que había presentado el magistrado ponente, José Luis Vargas, quien defendió el uso de la caricatura u otra de un servidor público por parte de un partido político por no estar prohibido en la Constitución. 

ENCABEZA DELFINA GOMEZ PREFERENCIAS ELECTORALES

Y la que entró el 2023 con el pie derecho, es la aspirante a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por los partidos Morena, PT y PVEM, quien cuenta con un 45 por ciento de preferencias, que supera a Alejandra del Moral, de la colación “Va Por México” que integran el PRI, PAN y PRD, que lleva 37 por ciento de preferencias, en tanto Juan Zepeda que va solitario por Movimiento Ciudadano, solo alcanza el 7 por ciento. Mientras tanto como partidos políticos, Morena y sus aliados lograron 46 por ciento, la alianza “Va por México” el 36 por ciento y Movimiento Ciudadano, solo el 9 por ciento. Port otro lado, Delfina Gómez, sin partido político logró un 46 por ciento, mientras que Alejandra del Moral obtuvo un 25 por ciento y Enrique Vargas y Juan Zepeda lograron un 15 y un 6 por ciento de manera respectiva. De esta forma es claro que tanto Delfina sola, como los partidos que la cobijan llevan la delantera, aunque aún no es hora de cantar victoria para nadie, porque de aquí a las elecciones, pueden suceder muchas cosas.

MARKO CORTÉS SE ESTARIA ACERCANDO A OSORIO CHONG Y CLAUDIA RUIZ MASSIEU RUMBO AL 2024

Quienes han  mantenido acercamientos con el fin de conformar la candidatura de un priistas o un panista para la presidencia de la república en 2024, son el dirigente del PAN, Marko Cortés y los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara Alta y Claudia Ruiz Massieu, sobre todo últimamente cuando han visto que el pastor principal de Morena y sus aliados ha ido tumbo tras tumbo en tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde no pudo colocar a sus candidatos de preferencia. Sin embargo, las cosas para esos acercamientos no están tan fáciles, toda vez que ni Osorio ni Ruiz Massieu, tiene problemas con el dirigente del PRI, Alejandro Morena Cárdenas “Alito” por aquello de que ellos fueron los que impugnaron ante el Tribunal Federal, la decisión del Consejo Político Nacional, de prolongar el mandato de “Alito” en la dirigencia, para que le tocara la crucial decisión de la designación del candidato presidencial.

DECIDE RICARDO MONREAL QUEDARSE EN MORENA

Todo indica que el mes de diciembre le sirvió a Ricardo Monreal Ávila, para reflexionar y decidir quedarse en Morena, pero sin abandonar el sueño de seguir luchando para lograr la candidatura a la Presidencia de la República, aun cuando sabe perfectamente que no es de las “corcholatas” preferidas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que su lucha será al interior de Morena y que se quedará en la búsqueda de la candidatura, tomando en cuenta que de salirse cualquiera de las “corcholatas” eso significaría la división al interior del partido, por lo que reiteró que su decisión es quedarse, porque además él sabe perfectamente que cuenta con la mejor experiencia, con el conocimiento y las tablas políticos como para llevar al país a horizontes del progreso y desarrollo que se necesita. Lo que sí pide es que haya piso parejo para él y los demás aspirantes a la presidencia de la república, como son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: