CIUDAD DE MÉXICO. El desempeño industrial en gran parte de las entidades federativas en México se desaceleró al cierre de septiembre pasado, reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

Con base en cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos, el dinamismo industrial estatal sigue presentando contrastes, pues mientras Oaxaca y Morelos reportaron un crecimiento en su actividad industrial de 10 y 9.3 por ciento en septiembre con respecto a agosto, en Baja California Sur, Colima o Quintana Roo la actividad se contrajo 16.6, 9.7 y 9.5 por ciento mensual, en ese orden.

Una reducción del 4.6 por ciento registró la actividad industrial en Sonora durante septiembre del 2022 en comparación al mes de agosto del año pasado.

La mayoría (17 entidades) de las economías estatales continúan desacelerándose, aunque se observa gran heterogeneidad en el desempeño de su actividad industrial, por lo que se prevé que en la recta final de 2022 los estados presentaron una desaceleración, que se mantendrá en gran parte del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que las entidades federativas en México que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales en septiembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, fueron Oaxaca (10 por ciento); Morelos (9.3 por ciento); Nayarit (3.5 por ciento); Jalisco (2.8 por ciento).

En tanto, los estados con una contracción mensual son Baja California Sur (16.6 por ciento); Colima (9.7 por ciento); Quintana Roo (9.5 por ciento), entre los más relevantes.

En septiembre de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos en su producción industrial a tasa anual, en términos reales, fueron Chiapas (25.4 por ciento); Hidalgo (20.5 por ciento); Baja California, Oaxaca, Morelos, y San Luis Potosí (20.4, 18.1, 17.9 y 16.5 por ciento, en ese orden).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *