Bécker García

Diputados cajemenses y su fábrica de pobres

Dicen que hoy, vienen los diputados de Morena y PT a Cajeme y que ahora sí, van a “explicar” porque aprobaron un presupuesto tan raquítico para nuestro municipio. Pero digan lo que digan, no está fácil engañar a todos, todo el tiempo y trataré de explicarlo.

Vamos por partes.

Aseguran los diputados que, no importa que se haya presupuestado en inversión para Cajeme nada más 75 millones, puesto que aseguran que, en el transcurso del año, habrá partidas extraordinarias. Ajá, casi les creo,

Pero, ¿qué nos expliquen porque a otros municipios si le presupuestaron y lo pusieron en papelitos? Hasta a los más pequeños que Cajeme les dieron desde ya, más lana. Así que, no tienen argumentos y, pasa que somos en todos sentidos el segundo municipio de Sonora y en inversión somos el 4to (y si nos vamos per capita somos el 11) en dinero recibido. 

Ese es el lugar que los diputados Ernestina Castro, Raúl “El Pollo” Castelo, Margarita Vélez de Morena e Hiram Solís (PT) piensan que debe estar Cajeme. 

Y la respuesta es, noooo, hay algo más de fondo en esto que atañe a un pleito interno entre la izquierda cajemense; una fábrica de pobres (luego entonces de votos); las aspiraciones políticas de dos de ellos, y, lo más triste, porque para ellos primero están sus necesidades y luego la de los ciudadanos.

Ya sabemos que El pollo quiere ser alcalde, y, Ernestina diputada federal y por lo tanto, su estrategia es que si le va mal a Cajeme, les va bien a ellos.

Por eso es que, le asignaron tan poco presupuesto y, aseguran que, habrá partidas excepcionales durante el año, y si así pasa, ell@s juran se vestirán de héroes y merecedores de lo que el pueblo les demande en el 2024. 

Además, estos abyectos diputados piensan que, como en este le dieron poco presupuesto a Cajeme, si para el año entrante, electoral, le suben sustancialmente al mismo, otraaaa vez, reclamarán su medallita, pero lo que no saben l@s ignorantes, es que los presupuestos crean un antecedente y no pueden aumentar más allá de un pequeño porcentaje. Piensan que pueden hacerle como en el buen fin en al revés, le suben los precios para luego poner las “ofertas”

Además, en sus cuentas, a l@s dipus les conviene que en Cajeme no exista inversión, ni pública ni privada, porque esto se traduce en una fábrica de más pobres y, como dicen ellos, los pobres con dádivas son votos seguros. 

El Pollo, proveniente de la zona rural y Ernestina de una pauperizada comisaría como lo es Esperanza, se dieron vuelo en diciembre repartiendo cuasi limosna en las muchas áreas rurales que tiene nuestro municipio pues le entienden muy bien a eso de hacerlos más pobres y luego “salvarlos”. Para decirlo claro, pretenden inaugurar su propia fábrica de pobres para luego pedirles el voto.

Hay otras aristas: de acuerdo a este año y pico de Morena gobernando Sonora, pues, queda claro que la prioridad de AMLO es el sureste del país y, Sonora no representa casi nada para él y pues aunque se han anunciado casi 100 mil millones de pesos en inversión para nuestro estado, la neta, no se ha visto un solo peso, salvo los 2 mil 100 millones que pidieron prestados y que por cierto, a Cajeme le tocó una bicoca (otraaaaa vez), con 8 municipios más beneficiados antes que nosotros. 

Y queda claro que Morena puede que, en Sonora, en el 2024, gane en lo federal, pero casi seguro perderá alcaldías y diputaciones locales y por eso harán todo lo posible para empujar cambios en la ley desde el período 21-24, cuando son mayoría, porque en la siguiente estará en chino.

Pero bueno, los 4 diputados de izquierda por Cajeme, estarán hoy “explicando” porque aceptaron tan pinchichurriento presupuesto, y, aunque se revuelvan en mentiras, la verdad es que es INEXPLICABLE si no aceptan lo que describo arriba.

Por lo pronto, que, bueno que los organismos empresariales, colegios y sociedad civil de Cajeme ya no se chupan el dedo y llamaron a cuentas a estos abyectos ‘levantadedos’.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *