Redacción / El Tiempo

BUSCAN REFORMAR LEY ORGÁNICA DE LA UNISON

Con el fin de democratizar la operación de la Universidad de Sonora, es que en el Congreso Local ya se manejan los debates sobre la reforma a la ley orgánica de la máxima casa de estudios, buscando más que nada la participación de la comunidad universitaria en todo lo que tenga que ver con ella, para lo cual se tendría que disolver la junta universitaria que data de 30 años, porque no está integrada por gente directamente vinculada con la Unison. Son muchos los cambios que se tienen proyectados con la nueva ley que se piensa votar, para que surta efectos en todos los campus del estado, que se ubican en Caborca, Hermosillo, Santa Ana, Obregón y Navojoa. Entre los cambios importantes que se contemplan se encuentran: El que no haya reelección de rectores, sus cuatro años y van para afuera de la rectoría; el que sean los trabajadores administrativos, académicos y estudiantes puedan elegir a los rectores mediante elecciones; se busca eliminar las vicerectorías para que los rectores tengan contacto directo con la comunidad universitaria. Así mismo se pretende la formación de consejos de trabajadores, estudiantes y maestros, para la elección de jefes de área y puedan representar a su propia comunidad. Se contempla que la votación en el Congreso Local se lleve a cabo entre febrero y mayo del presente año, para la reforma de esa ley orgánica de la Unison. Uno de los principales diputados que se ha pronunciado por esos cambios, es Fermín Trujillo Fuentes, toda vez que, desde su creación en 1990, tanto trabajadores, como maestros y estudiantes, han denunciado arbitrariedades imposibles de solucionar porque la Junta Universitaria está integrada por gente ajena a la Unison, por lo que no viven, ni sienten los problemas, por lo que tampoco cuentan con elementos para encontrar las mejores soluciones.

CANDIDATURA DE RICARDO MEJÍA, ¿UN CUATRO PARA ARMANDO GUADIANA?

Vaya que en política se vale de todo y las traiciones y los cuatros se dan al por mayor, obvio que la 4T no es la excepción. Resulta que quienes vieron con naturalidad la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, más la aceptación de su candidatura por el PT al gobierno de Coahuila, nunca previeron que todo ello podría significar una traición y un cuatro magistralmente formado en contra del senador Armando Guadiana Tijerina, de parte de palacio nacional, donde el inquilino se pinta solo para ello. Y el disgusto del tabasqueño dicen que proviene del hecho que el magnate carbonífero, es el principal financiador de la precampaña de Ricardo Monreal Ávila a la Presidencia de la República, quien como todo mundo sabe no es precisamente la “corcholata” preferida de AMLO, es más ni “corcholata” lo considera. Luego entonces dicen que lo que veremos de aquí en adelante es que desde palacio nacional se operará a favor de la candidatura de Mejía Berdeja del PT, que sin duda es parte de la misma corriente morenista, con el fin de hacer perder en el 2023 a Guadiana y en esa forma, estar cerca de cortarle el financiamiento a Monreal Ávila. ¡Vaya “bisnes” del 4T!

PIDE PAREDES ELECCION PRIMARIA AL INTERIOR DE ALIANZA PRI, PAN, PRD

Para la senadora Beatriz Paredes Rangel, el método más recomendable para elegir candidato a la Presidencia de la República por parte de la alianza que conforman el PRI, PAN y PRD, es mediante la elección primaria, porque asegura que, ante la insistencia de Morena por tener la Presidencia de la República en el 2024, lo más recomendable es realizar procesos lo más democráticos posibles, mediante los que haya la mayor participación posible de los ciudadanos. Dijo que la alianza tiene márgenes para que eso suceda, es cuestión de consensar los acuerdos y se establezca el método de elección primaria, para elegir al candidato o candidata que la gente más acepte. 

QUE OFICINAS DE SEGOB SON UTILIZADAS PARA REUNIONES DE MORENA, DENUNCIA PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que las oficinas de la Secretaría de Gobernación, encabezadas por Adán Augusto López Hernández, están siendo utilizadas para reuniones políticas de Morena y prueba de ello es la reciente reunión en la que participaron gobernadores y dirigentes del partido e incluso el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, para pedirle al titular de Segob piso parejo en la elección interna de candidato a la Presidencia de la República. Y sepa usted que quien la regó toda fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien en el desespero de figurar en la reunión publicó una foto, donde se ve la reunión en un recinto con logos oficiales de la dependencia federal, lo cual es un delito de acuerdo al artículo 134 de la Constitución Mexicana, que prohíbe terminantemente el uso de recursos públicos en campañas de partidos políticos, lo cual a Morena y sus militantes evidentemente no les ha interesado. Por eso es que el PAN interpuso esa denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, con el propósito de frene ese descaro con el que los militantes de Morena, desde los de más bajo nivel hasta los más encumbrados, ha agarrado de costumbre. 

DESCARTA YASMIN ESQUIVEL RENUNCIAR COMO MINISTRA

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel descartó renunciar al cargo, no obstante que la FES Aragón de la UNAM, descubrió que su tesis era una copia sustancial de la original presentado en 1986. Con matices de descaro y desfachatez, al ser cuestionada al respecto y ante la interrogante de que, si renunciaría, respondió que no porque no tiene nada de qué avergonzarse, dijo que seguirá trabajando igual que antes en el cambio que todos necesitamos y la independencia del Poder Judicial de la Federación. Pero más aún, dijo que seguirá trabajado por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México. Y mientras esto sucede, tanto la UNAM como la SEP, siguen tirándose la bolita sobre la cancelación de su título, argumentando que no existe normatividad para ello. ¡Viva México!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *