Clara Aragón / mo

Este domingo 22 de enero, se realizará el primer encuentro de Venados y Pascola Yaquis, en el que se contará con la participación de cinco grupos de danzantes y la presencia de cerca de 70 integrantes de diferentes pueblos de la tribu yaqui.

Este evento se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Yo’o Joara, en donde además estará presente la curandera Ofelia Pérez de Loma de Guamúchil, quien brindará atención a la salud.

Por parte de José Antonio Mejía, se informó que la meta de este primer encuentro es promover el diálogo intercultural en el municipio de Cajeme, y contribuir en la difusión de las expresiones vivas de la cultura yaqui.

Además, dijo que este encuentro se ha realizado tanto en el Sur de Sonora, como en Sinaloa, con la finalidad de que se reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por esto han realizado varios eventos con la comunidad Yaqui y Mayo.

Quienes participan son provenientes de Belém, Potam, Huirivis, Vícam Estación, Pueblo de Vícam, Tórim y Loma de Guamúchil entre danzantes, músicos, artesanos, desde niños, jóvenes y adultos.

Es el Centro Cultural Cócorit A.C. a través Espacio Cultural Yo’o Joara quienes invitan a pasar disfrutar de este evento en el ‘lugar de encanto’, donde además habrá exposición de  artesanías, comida tradicional, música popular y más.

El primer Encuentro de Danzantes de pascola y venado a realizarse este domingo 22 de enero del presente año a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 18:30 horas en Yo’o Joara.

El espacio cultural Yo’o Joara se encuentra ubicado sobre la Calzada Antonio Valdez Herrera en la entrada al pueblo de Cócorit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *