NUEVA YORK. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, responsabilizó en Dakar a la guerra de Rusia en Ucrania de la ralentización del crecimiento en África y de haber empujado a millones de africanos a la pobreza y el hambre.

“La bárbara agresión de Rusia contra su vecino se está dejando sentir especialmente en África y sus gentes”, declaró Yellen durante su visita a la capital de Senegal, primera parada de una gira africana que le llevará también a Zambia y Sudáfrica.

“La guerra de Rusia y la militarización de los alimentos han exacerbado la inseguridad alimentaria y causado un sufrimiento indecible”, dijo la secretaria del Tesoro, en un discurso pronunciado en la Delegación General para el Emprendimiento Rápido de Mujeres y Jóvenes (DER/FJ) de Senegal.

“Y los vientos en contra de la economía mundial causados por las acciones de un solo hombre -el presidente (Vladímir) Putin- están creando un lastre innecesario para la economía de África”, agregó.

Yellen recordó la colaboración que Estados Unidos tiene con los líderes africanos para “mitigar los daños causados por Rusia”, tras haber destinado el año pasado unos 13,000 millones de dólares a ayuda de emergencia y asistencia alimentaria.

Igualmente, remarcó el trabajo de su país para desbloquear las exportaciones de alimentos ucranianos en la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, incluidos los destinados a África.

“Ahora estamos estableciendo una asociación estratégica entre Estados Unidos y África en materia de seguridad alimentaria. Esta asociación abordará las necesidades a corto plazo de más de 300 millones de africanos afectados por la crisis alimentaria. Y también ayudará a construir sistemas alimentarios resistentes y sostenibles a largo plazo”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: