Humberto ‘Cacho’ Angulo

Mario Martín Martínez Bojórquez descanse en Paz

Alcalde en funciones de Navojoa, mejor conocido con el sobrenombre del ‘MAYITO’, fue un hombre sumamente ligado desde hace muchos años al clero, desde donde gustaba de hacer obras de caridad, lo controversial de él, que terminó afiliado a un partido político de izquierda, MORENA instituto político que le llevó primero a ocupar sus dos únicos cargos públicos y políticos que, desempeñó en su vida. 

Nació en la ciudad de Navojoa, hace cincuenta y nueve años de edad, realizó sus estudios de licenciado en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Unidad Cajeme. Se desempeñó como administrador de una empresa constructora de la familia por algunos años, hasta que se integró a la política afiliándose al partido MORENA, que lo llevó a ocupar un cargo dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como administrador local de recaudación dentro del SAT en el municipio de Cajeme. Para posteriormente ser nominado candidato a la alcaldía de su natal Navojoa.

Previo a lo anterior, lo más cercano que anduvo en la política es que su hermano es yerno del ex procurador de Justicia del Estado de Sonora, ROLANDO TAVAREZ, con el ex gobernador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. En lo particular me tocó conocerlo personalmente a raíz de un pequeño detalle en la SHCP, donde amablemente me dio una información que necesitaba, posterior a ello, no lo volví a encontrar hasta que en una gira de trabajo del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el banderazo de la carretera Agua Prieta-Bavispe, nos saludamos, pues él asistía a una reunión estatal de delegados federales.

Posteriormente nunca volví a conversar con él, pues nuestros encuentros fueron solo un saludo a la distancia. Falleció mientras se le practicaba una operación en una clínica particular del municipio de Cajeme. Lo que sí es una realidad, es que desde previo a su ingreso a la política ya sufría una enfermedad, que fue mermando su salud, que tal vez las presiones y problemas naturales de una alcaldía, le anticiparon su deceso. Tal vez si hubiera conservado su posición dentro del SAT, desgraciadamente el hubiera no existe y hoy conservaría su puesto y salud. 

Descanse en paz y desde aquí deseamos una pronta resignación a su familia y amigos.

NOTAS EN SERIE 

Recordando a otro gran hombre que se nos adelantó en el camino, el Lic. ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ, quien de haber continuado con vida, el día de ayer hubiese dado inicio las fiestas de ABELANDIA, como se le conocía al rancho que fue inicialmente de su padre Don ABEL MURRIETA y posteriormente de su hijo, abogado, ex director de Seguridad Pública, ex procurador general de Justicia en el estado de Sonora, exdiputado local y ex diputado federal, quien fue asesinado en campaña cuando buscaba ser alcalde del municipio de Cajeme. Pero olvidemos un poco las cosas tristes y recordemos los bonitos detalles que sucedieron en ABELANDIA, que dieron inicio con la reunión de amigos que encabezaba el exalcalde de Cajeme, RICARDO BOURS CASTELO. Ahí en ABELANDIA, me tocó ver bajar en dos ocasiones un helicóptero con los dos gobernadores en fechas diferentes obviamente EDUARDO BOURS CASTELO y CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, por cierto esta última, fue la única vez que fue invitada una mujer, ya que estas festividades eran solo de hombres. Otro gobernador que estuvo por ahí fue ARMANDO LÓPEZ NOGALES, aunque este lo hizo en funciones por tierra, y posteriormente regresó en la última fiesta, ya como ex gobernador, lo mismo que EDUARDO BOURS.

Las visitas de los gobernadores en funciones se debían a que era el trayecto de Hermosillo a la colonial ÁLAMOS, hasta donde se trasladaban los mandatarios estatales para la inauguración de las fiestas del Festival Alfonso Ortiz Tirado, que el día de ayer fueron inauguradas por el  secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, en representación gobernador del estado ALFONSO DURAZO MONTAÑO, emanado este por el partido político de MORENA, haciendo la presente aclaración pues los tres anteriores gobernantes fueron emanados del partido político PRI o como le llaman TRICOLOR….

Por cierto, quien se dirigía a ese colonial municipio de Álamos el día de ayer fue el secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado Dr. AARÓN AURELIO GRAJEDA BUSTAMANTE, quien hizo una escala en el ITESCA, a fin de asistir a un evento cultural y de ahí continuar con su trayecto, a la inauguración del FAOT, en lo personal no conocía al doctor y secretario de Educación, ahí me presenté con él e intercambiamos saludos…

Abordando temas nacionales, déjeme decirle que, sobre el tema de la controversial ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, YASMÍN ESQUIVEL quien apareció en todos los medios nacionales y locales a partir del escándalo que provocó la denuncia de que, había plagiado su tesis para titularse como abogada en la UNAM. Los dimes y diretes han permanecido en boga desde hace semanas atrás a la fecha, y hasta ahora después de que las autoridades de la UNAM, emitieron su dictamen que la tesis de la Ministra había sido plagiada de otra anterior, se dictaminó que había que despedir a la investigadora MARTHA RODRÍGUEZ ORTIZ, que fue la conductora de ambas tesis. Lo malo de esta situación es que la maestra e investigadora de la UNAM, estaba a punto de jubilarse. Justo o injustificado su despido, debe además haber otros culpables, pero el caso aún no se cierra, ¿habrá más sorpresas?…

La senadora del Partido Acción Nacional. XOCHILT GALVEZ RUIZ, originaria del estado de Hidalgo y que pretende ser la gobernadora de la Ciudad de México en el siguiente periodo electoral, y una de las principales críticas del mandatario nacional AMLO, quien le ha dado respuesta a cada uno de estos señalamientos en las mañaneras, incluso la senadora GALVEZ RUIZ, señaló que AMLO debe darle derecho de réplica, por algunos señalamientos efectuados que son falsos y ella pretende esclarecerlos pero en el mismo foro “Las mañaneras”, pero el propio presidente le recomendó buscar la forma legal de lograrlo, y esta semana un juez admitió su ampara a fin de que pueda ejercer su derecho de réplica en ese mismo escenario. Veremos si AMLO le permite a la senadora azul, este derecho o no….

La reflexión del día de hoy: “LAS PERSONAS PODRÍAN APRENDER DE SUS ERRORES SI NO ESTUVIERAN TAN OCUPADAS NEGÁNDOLOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *