Humberto ‘Cacho’ Angulo

La sucesión anticipada

Todos los partidos políticos mexicanos, han iniciado sus precampañas desde meses atrás, en busca de la Presidencia de la República. Y todos, sin excepción, están lanzando acusaciones en el mismo sentido de estarse anticipando a los tiempos de las precampañas, mismas que tienen sus periodos ya estipuladas por los organismos electorales. Pero pongámosle nombres y apellidos a quienes se promocionan antes de tiempo.

Comencemos por el Partido Acción Nacional, donde su precandidato, pretende ser el mismo que, contendió el pasado proceso electoral a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA, pero a fin de frenarlo la presente administración le obsequió una orden de aprehensión, motivo por el que se vio obligado a salir del país, para irse a radicar a los Estados Unidos, desde donde se promociona. Pero obviamente no va solo en esta aspiración, pues del mismo partido azul ha levantado ya la mano el ex secretario de gobernación y actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, SANTIAGO CREEL MIRANDA, quien dice no estar dispuesto a ceder esta posición sin una contienda democrática de por medio. Claro que existen otros aspirantes pero por hoy ahí dejamos en lo referente al PAN.

En lo referente al Partido Revolucionario Institucional, se han pronunciado ya el ex secretario de Turismo e hijo del ex presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO quien mejor se ha preparado para ser candidato, pues tiene ya poco más de dos años visitando entidades donde habrá elecciones donde se presenta a dar pláticas sobre economía y en donde la mayoría de sus invitados son empresarios. Además de participar como comentarista en algunos programas de noticias con importantes comunicadores.

Además se ha pronunciado ya una mujer de larga trayectoria en la política, BEATRIZ PAREDES quien podría arrollar a cualquier contrincante en un debate, pues es una mujer que en su curricula tiene el haber sido ya diputada local y federal, senadora, gobernadora, secretaria de estado, embajadora de México en dos importantes países, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, obviamente en su paso por las cámaras ha sido coordinadora y presidenta de ambas cámaras la de diputados y senadores.

No debemos descartar a la senadora CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS. Hija del malogrado FRANCISCO RUIZ MASSIEU, ex gobernador de Guerrero entre otros cargos de suma importancia, pero hablemos de la sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI, se dice que el ex presidente de México, está viendo en la hija de su hermana una posible reelección o ser una importante pieza de poder tras el trono. Claudia ha sido ya secretaria de estado, diputada federal, senadora y presidenta del CEN-PRI. Además de otra serie de aspirantes del tricolor se encuentra ahí escondido su dirigente nacional ALEJANDRO CÁRDEMAS mejor conocido como “ALITO”, quien en política ha hecho de todo. Con una juventud menor a los cincuenta años.

Ahora vayamos al Partido de la Revolución Democrática, donde los comentaristas políticos nacionales nos dicen que este partido del Sol Azteca, no cuenta con aspirantes de nivel para aspirar la presidencia, lo que hace enojar a su presidente JESÚS ZAMBRANO, quien dice tenemos dos gallos que se puede enfrentar a cualquiera, estos son el senador MIGUEL MANCERA quien ya fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como legislador de ambas cámaras. Además de manejar la seguridad de la propia CDMX. Otro de los aspirantes o gallo con el que podrían contender es SILVANO AUREOLES, ex legislador de ambas cámaras y ex gobernador del estado de Michoacán. Por citar solo dos aspirantes.

Aunque estos tres partidos nos dicen que, irán con un solo candidato, pues contenderán como la alianza Va por México.

El partido que su dirigente el senador DANTE DELGADO, insiste en que no necesita aliarse con nadie para ganar la Presidencia de la República, lo que provoca que los comentaristas políticos a nivel nacional señalen que está arreglado con MORENA, pues lo máximo que podría conseguir en puntos en el proceso electoral serian diez puntos, que serían la diferencia entre ganar o perder el proceso de la alianza en contra de MORENA. Este instituto político se denomina Movimiento Ciudadano y se dice contar con tres aspirantes que podrían cualquiera de ellos sacar los diez puntos. Dos de ellos son actualmente gobernadores de dos entidades importantes Jalisco con ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, quien no cuenta con experiencia en actividades federales. Así como el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, que lo mismo levanta su mano un día y al otro desmiente tal intención, pero su dirigente nacional DANTE DELGADO juega con esta carta. Mientras que, se dice que la carta más fuerte es el alcalde de Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS el más joven e inexperto de sus precandidatos, pero por el nombre de su padre, es el más conocido, pues en cada ayuntamiento del país existe una calle con su nombre o mínimo un hospital.

Existe un precandidato por el Partido del Trabajo, quien insiste en que irán con GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, el diputado más controvertido de la legislatura y de los precandidatos, se dice que terminara por convencer al mandatario nacional, que sería un jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por el partido en el poder MORENA el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha insistido que tiene tres aspirantes y señala como la de mayor preferencia por la ciudadanía a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ quien es su amigo personal y paisano, y el tercero el secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, aunque a base de estar insistiendo el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado de la República se ha terminado por incluir a RICARDO MONREAL, pues no es posible despedirlo de su posición como senador, aunque le quitaran la coordinación, tal vez eso lo haría más atractivo para encabezar la oposición.

Dejaremos pendientes para nuestro despacho del día de mañana, los curriculum y el porqué de su posible nominación.

NOTAS EN SERIE

Nos comprometimos de hacer un comentario del evento de CLAUDIA SHEINBAUM, jefa de Gobierno de la CDMX, en Cajeme vía Zoom, evento coordinado por la administración municipal, un compañero de café me comentaba que JAVIER LAMARQUE CANO, mostró un músculo, como jefe y controlador de MORENA en el municipio, pese al fuego amigo. La presencia ahí de más de dos mil simpatizantes de este partido, es una muestra de la fuerza de este equipo…

La reflexión del día de hoy: “NO TE ENOJES, NO DISCUTAS, NO TE PREOCUPES, TEN PACIENCIA Y AGRADECE POR TODO. SONRIE DISFRUTA CON LOS TUYOS, SE FELIZ Y SI TODO SALE BIEN, MAÑANA LO INTENTAS DE NUEVO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *