Pablo Beltrán

¿Obradorovsky?

Y vaya que nuestro señor presidente sigue jalando reflectores no solo a nivel continental, sino también a nivel mundial, pero en este caso por sus intervenciones en torno al tema de la guerra Rusia-Ucrania, mismo conflicto que trae al mundo de cabeza, sobre todo en el terreno financiero, por sus múltiples implicaciones.

Nuestro líder nacional se ha caracterizado por estar siempre del lado de los más vulnerables, muestra de ello ha sido su atención asistencialista a ciertos grupos, como  los de la tercera edad, jóvenes sin empleo, grupos étnicos, etcétera; de ahí que resulte un poco confusa la razón por la cual sus opiniones sean en apariencia de orientación pro-rusa, cuando el rival más débil lo es evidentemente Ucrania.

Ya en el pasado reciente –septiembre-, se manifestó sobre la  necesidad de un Comité por el Diálogo y la Paz en la ONU, proponiendo como integrantes al Papa Francisco, a Modi de la India y a Guterres– lo que fue tildado por el gobierno ucraniano como un “Plan Ruso”; así también, en el mes de noviembre el mandatario criticó la abstención de Ucrania en  la votación ante la ONU en el punto sobre el levantamiento del bloqueo económico a Cuba; para  ahora en la semana, reprobar el anuncio de apoyo armamentista a favor de Ucrania tanto de Estados Unidos como de Alemania,  con casi cincuenta tanques Leopard 2, reproche el cual fue agradecido expresamente por el gobierno ruso con un buen guiño.

La invadida Ucrania, el pequeño David de esta guerra, al tener casi un pie en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lógicamente es acuerpada por naciones de occidente, con casi todos los países de Europa –con excepciones en el Este-, así como en América, por los Estados Unidos y Canadá.

Hay quienes piensan que la aparente “cargada” para con Vladimir Putin obedece, primero que nada, a que  el partido en el poder de encuentra alineado al Foro de Sao Paulo y a la sazón, al pensamiento socialista, por lo que se cree que mucho de lo que sucede tiene clara relación con la posición ideológica y eso pudiera entenderse.

Pues bueno, quizá no tenga nada de malo que el presidente AMLO esté del lado de la patria de Iván El Terrible y Pedro El Grande, aun y cuando los norteamericanos anden en apoyo al otro bando, pues a final de cuentas se trata del ejercicio de soberanía, de lo cual se espera nada más que esto no vaya a generar animadversión con nuestros vecinos, sobre todo por aquello del Tratado Comercial que nos oxigena desde hace casi treinta años.

Así las cosas y al paso que vamos, algunos piensan que de seguir la tendencia es probable que incluso venga cierta transformación cultural: que  el idioma ruso se incorpore a la enseñanza obligatoria en el nivel básico. De ser así, entre las influencias venideras pudiera arrojar que en el corto plazo, tanto en las próximas pilas bautismales o registros civiles de nacimientos, se vayan de bajada los Kevin´s, Brayan y Jonathan, para ser sustituidos por los Ilich, Dimitri o Mijail, entre otros.

Y por supuesto que de seguirse dando esa inclinación con los rusos, eso de ninguna manera implicaría  el llegar al extremo de otra guerra con los gringos, como la de 1846-1948; sin embargo, comentan algunos tertulianos, que hace un par de días un grupo de valientes cajemenses reunidos en torno a una mesa de café pro 4T, manifestaron entre ellos que no sería mala idea entrarle a la guerra contra Estados Unidos, puesto que quienes se le enfrentaron en el siglo pasado durante la Segunda Guerra Mundial –como Japón, Alemania e Italia- aun con la derrota, a la postre se engrandecieron económicamente y llegaron a ser potencias. Dicen que ante tal comentario, no faltó la voz de un metiche comensal de la mesa vecina, que solo les susurró: “¡Ni le muevan, capaz que la ganamos…!”.

¡Plop!…

LÍDER PARTIDARIO TRANSPARENTE. Y el que dejó mucho de qué hablar durante la semana fue el pastor de la bancada morenista en la cámara de diputados, “Nacho” Mier Velazco, quien sin mayor empacho, con sinceridad y en aras de defender a la ministra Yasmín Esquivel, manifestó que las titulaciones a su juicio son un fraude y que no corresponden a la realidad de las habilidades, a las destrezas, recomendando tácitamente el autodidactismo.

Lo que no dijo el líder político, es que no solo la titulación, sino hasta la posterior cédula, son requisitos que se han establecido por el estado y sociedad moderna para medir la capacidad y estar en aptitud de ocupar posiciones laborales de mediana o alta relevancia, de ahí que su discurso es una invitación a seguir la filosofía “no aspiracionista”, aunque eso no te lo reciban en Soriana ni en la Comercial Mexicana.

Los actuales mensajes a la juventud ya se verán reflejados en los próximos años y que conste…

CONTRALOR EFICIENTE. Y quien sigue siendo una  pieza destacada dentro del gabinete Duracista, lo es el cajemense Guillermo Noriega Esparza, pues en la semana que corre, fue nombrado como vocero de los contralores del país durante la Primera Asamblea Plenaria 2023 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Para Noriega, la posición nacional le queda como anillo al dedo, ya que entre sus habilidades naturales se encuentra la comunicación, puesto que como muchos saben, antes de la función pública arrastraba el lápiz como articulista en medios importantes.

El actual contralor ha dado buenos resultados y en últimas fechas -como buen sabueso- dio con funcionarios estatales que ostentaban títulos “patitos”, para proceder a ponerlos en el banquillo de los acusados.

Y mientras en el centro del país, tanto la UNAM como la SEP  andan todavía “hechos bolas” con el tema de la ministra de la tesis plagiada, no fuera mala idea que le echaran una llamada al  Memo para pedirle el consejo de como desenredar ese entuerto.

Que no se le descarte en las próximas pizcas para la Alcaldía de Cajeme o para una curul en el congreso, pues el paisano le entiende hasta como pasar por el ojo de una aguja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *