El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal busca “que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda” y existe un plan para que todos los vencimientos de deudas anteriores se paguen puntualmente.

“Es una práctica importante porque incluso las tasas de créditos son más bajas lo que es deuda soberana que lo que son deudas de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad, pero Hacienda puede informar desde hoy sobre esto”, indicó.”

El mandatario federal apuntó que con el presupuesto público el gobierno ayudará al rescate de la empresa a la que consideró la más importante del país y del mundo en el sector petrolero “y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo”.

“Ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir en tiempo, en forma se va a pagar puntualmente, ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año, incluso contemplados estos recursos en el mismo presupuesto público, en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso, más detalles, pues con la Secretaría de Hacienda, les voy a pedir que atiendan tu planteamiento que expliquen cómo van a cubrir estos vencimientos de créditos”, detalló.

La Secretaría de Hacienda dará a conocer dicho plan, aunque en los primeros días de enero Bloomberg informó que esta dependencia buscaba que Pemex pagara su deuda sin la ayuda del gobierno.

Este viernes el presidente expuso que también ayudan a la empresa con la disminución de impuestos, como se dio desde el primer año, “y lo vamos a continuar haciendo”.

“No se tiene todavía una cantidad exacta o eso Hacienda y Pemex manejan lo que se va a requerir, pero no tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y México tiene, para los financieros, un buen manejo del presupuesto, eso es lo que se sabe, se conoce”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *