Milton Martínez Estrada

Marina necesita dinero para pacificar Sonora

Este fin de semana me enteré -no con mucho agrado- que la Secretaría de Marina tiene el plan de pacificar Sonora, pero necesita más de  mil 515 millones de pesos.

Y que no se malinterprete mi comentario inicial: Por supuesto que como sonorense me agradaría que a la entidad llegara un periodo de paz, no obstante lo que despierta suspicacias es la gran cantidad de recursos necesarios para el objetivo de neutralizar la violencia.

También entiendo que las estrategias policiales necesitan de financiamiento, lo que indigna es que no cesa la eterna danza de millones para seguridad.

¿Cuándo estarán siquiera cerca las autoridades de pacificar el país en relación con el dinero anual que se invierte en las fuerzas?

Esa sería La Siguiente Pregunta.

Lo que sí les digo es que Milenio.com informó a través de sus plataformas digitales que la Secretaría de Marina solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la cantidad de 890 millones de pesos para crecer la Sexta Zona Naval, con sede en Puerto Peñasco, Sonora.

Sí. La Marina justifica esta necesidad financiera en el hecho que la 45 Zona Militar, con regimiento en Nogales, no es suficiente para inhibir la violencia en el noroeste sonorense.

Supuestamente, esta fortificación de la Sexta Zona Naval «blindaría» a Caborca, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco de los embates del crimen organizado.

El documento al que tuvo acceso el medio informativo nacional precisa dónde se ejercerá el dinero: «En áreas estratégicas para disuadir las acciones y presencia de los grupos delictivos».

También señala la esencia de esta estrategia: «Fortalecer las Operaciones Navales (Servicios) de la Secretaría de Marina-Armada de México en el área de jurisdicción de la Sexta Zona Naval en Puerto Peñasco, Sonora, a fin de brindar el apoyo operativo y logístico a las unidades operativas (Buques, Aeronaves e Infantería de Marina)».

Los 890 millones de pesos antes mencionados se unen a los 621 millones 594 mil 875 pesos para construir un regimiento motorizado en Caborca.

De esta manera, la Marina Armada de México haría frente a un

“déficit” en los servicios que proporciona la 45 zona militar, ubicada en el municipio de Nogales.

Entre ambos proyectos, las fuerzas armadas estarán invirtiendo una suma de mil 515 millones 156 mil 334 pesos con el objetivo de combatir a los grupos de la delincuencia organizada en Sonora, estima Milenio.

Apenas la segunda semana de diciembre le comenté en este espacio que 600 militares habían sido asignados para estabilizar la seguridad en Guaymas.

Los resultados a la vista son que la violencia se recrudeció en la región de Empalme y Guaymas.

Incluso, este mismo fin de semana se viralizó un video de una persona en situación de calle que se asomaba como si nada a una balacera en plena calle de Guaymas.

El Blog del Narco presentó así el video del que les hablo«¡Es solo un día más!Aquí se muestra a ciudadanos caminar y observar como si fuera normal un enfrentamiento entre sicarios (sic) en Guaymas, Sonora».

Atestiguamos la normalización de la violencia en nuestro estado.

Ya con poco asombro cohabitamos con el narco y el dinero sigue fluyendo a las instituciones sin notables resultados.

Gracias por la lectura. Les escribo la otra semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *