Redacción / El Tiempo

SALTA DIPUTADA DEL PRD A MORENA 

Vaya que en los nuevos tiempos esos de la convicción político, la militancia y el agradecimiento por el partido que les dio cobijo e incluso que los llevó al poder,  es algo que la clase política ha dejado de darle importancia, toda vez que en la práctica vemos que en el caso de los legisladores del Congreso del Estado, es más importante arrimarse al “árbol que ofrezca sombra” que seguir luchando desde la trinchera que los formó, dejando al descubierto que la lealtad no es un cualidad que caracterice a nuestros parlamentarios en el citado cuerpo colegiado. Y es que nos referiremos concretamente a la diputada Alma Higuera Esquer, oriunda de Huatabampo, la única legisladora que alcanzó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prácticamente en procesos de extinción en Sonora, por los pocos votos que acumuló ese instituto político en la entidad en el último proceso electoral. A la dama seguramente le hablaron bonito al oído y más probablemente le prometieron algo atractivo y sin pensarla demasiado, decidió hacer mochilas y dejar al PRD, para incorporarse a Morena, el partido en el poder actualmente en la entidad. Con esta ya van dos bancadas que se quedan acéfalas en esta legislatura, si tomamos en cuenta que la del PRI se quedó sola algunos meses, y ahora doña Alma pega el salto y cae sobre la muchedumbre legislativa del color guinda.  

CAMINA PROCESO PARA DEFINIR NUEVO ALCALDE DE NAVOJOA  

El proceso para definir al nuevo alcalde de Navojoa, luego del fallecimiento del ex alcalde de Navojoa, Mario Martínez Bojórquez “El Mayito”, nos reportan que va por el camino adecuado y hasta el momento sigue la terna que conforma los regidores Jorge Alberto Elías Retes y Rafael Rodríguez Sánchez y la síndica Griselda Lorena Soto Almada. Y aunque el primero fue el que recibió la mayoría de votos, que fueron 18, sobre los otros dos, sin embargo, todavía falta que, a más tardar el próximo 7 de febrero, el Congreso del Estado delibere y se vote como hasta ahora se cree, a favor del regidor Elías Retes, pero es pertinente aclarar que está por verse.  Cierto que se sabe que el hombre cuenta con las simpatías y sabe de gestiones y otras cualidades con las que debe contar un residente municipal, sin embargo, esto no se acaba, hasta que se acaba, y será el Congreso el que tenga la última palabra. 

REGRESA A CABILDO EL REGIDOR ALMADA

Luego de tres meses que estuvo de permiso, el regidor de Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada, regresó ayer 30 de enero a su silla de cabildo municipal, tiempo en el que ocupó su lugar, su suplente el joven Luis Bueno. Fue así como después de cumplir los 90 días por los que solicitó el permiso, que es el plazo máximo de acuerdo a la ley para que un regidor permanezca fuera de sus funciones, correspondió al propio alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, tomarle la protesta de ley. En su momento Almada, empresario de la rama comercial de la construcción, dijo que se iba con el fin de darle oportunidad al joven suplente para que ejerciera el cargo y se fuera preparando en el tema de la política, toda vez que a Cajeme le hace falta la incursión responsable y con experiencia de las juventudes, que tienen mucho que aportar al nuestro municipio en múltiples aspectos. 

SIGUE FALTA DE MEDICAMENTOS EN ISSSTESON, INSISTE LÍDER SINDICAL 

En vista de que no se ha cumplido con el añejo problema de la falta de medicamentos en las clínicas del Isssteson, en la entidad, el líder del Sindicato de Maestros Sección 54, Javier Ceballos Corral, dijo que se centran en la exigencia de lograr una cobertura universal al respecto. Dijo que ha sido un verdadero problema, esto de la escasez de medicamentos, cuyas quejas son sentidas y con mucha razón por parte de los 17 mil maestros que conforman la sección 54 en Sonora, por lo que aseguró que seguirán en la lucha hasta que este problema se solucione. Dijo que han detectado que mientras en las ciudades de pronto hay buena proveeduría de medicamentos, en las clínicas de las zonas rurales el problema se agudiza y los únicos que sufren son los maestros derechohabientes, que pagan por ese servicio que no se les brinda.  

PAN Y PRI ANALIZAN OFRECIMIENTOS AL PRD PARA MANTENER ALIANZA ‘VA POR MÉXICO’ 

En vista de que el PRI y el PAN se repartieron el pastel político tanto del 2023 como del 2024, el PRD les alzó la voz porque lo dejaron su parte alguna. Así que ello originó que priistas y panistas se estén poniendo de acuerdo para darle el PRD algunos puestos claves sobre todo en el caso de las elecciones del 2024 y que sea a elementos con capital político como Miguel Ángel Mancera Espinoza y Luis Espinoza Cházaro. Y es que sabido es que, en el caso de 2023, las candidaturas a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, quedaron en manos del PRI, en tanto en la grande del 2024, el PAN se quedará con las candidaturas tanto a la jefatura de la Ciudad de México, como a la presidencia de la república. Ante lo cual las cosas están en proceso de negociación, toda vez que los tres partidos, sí se ven interesados en que la alianza “Va Por México” no se pulverice porque sería tanto como pavimentar el camino a Morena, en todos los cargos que se disputarán. 

DESMIENTE ADÁN AUGUSTO A LORENZO CÓRDOVA, SOBRE DESPIDOS EN EL INE 

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, desmintió tajantemente al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, respecto a que se vayan a despedir a más de seis mil trabajadores del INE. Sin embargo, en sus declaraciones hay algunos puntos que no tienen mucha congruencia. Por ejemplo, es un hecho que se pretende quitar los OPLES, Organismos Públicos Locales Electorales, donde laboran miles de empleados del INE y entonces esos a donde los van a mandar. Pero además Adán Augusto, dice que los únicos que se quedarán sin empleo serán Lorenzo y Ciro Murayama. Pero que además es una mentira que él haya ordenado a los senadores destazar al INE, toda vez que él es secretario de Gobernación y sería incapaz de intervenir ante otros poderes de la nación para influir en algún tema. Aquí solo habría que preguntarle ¿Quién se la llevó cabildeando en ambas cámaras, antes de someter a votación la Reforma Electoral? E incluso el Plan “B”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *