Redacción / El Tiempo

GOBIERNO ESTATAL VA CONTRA CORRUPCIÓN: ALFONSO DURAZO 

El gobernador de Sonora, advirtió que el gobierno que encabeza, irá en contra de cualquier acto de corrupción de parte de los servidores públicos y quien los cometa tendrá que enfrentar las consecuencias. Informó que ya se han encontrado algunas irregularidades en el Cecytes.  

Y por esa razón se han retirado del cargo a varios funcionarios de la institución educativa. Agregó que la transformación que propusimos en el estado tiene varias vertientes, y la primera de ellas es no robar, no mentir, no traicionar y yo agregaría una más que consiste en que el pueblo pone y el pueblo quita. Y enfatizó que el principio de no robar debe ser tajante y no debe permitirse en el servicio público. Y agregó que hay una serie de denuncias presentadas con toda la formalidad ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora. Por su parte el jefe de la Contraloría General del Estado de Sonora, Guillermo Noriega Esparza, reveló que son cinco los funcionarios de Cecytes que fueron suspendidos por irregularidades en licitaciones que llevaron a cabo con dolo y que ellos saben perfectamente que violaron las normas y de paso la Constitución Mexicana de nuestro país, y eso no se perdona. 

SE DESLINDA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS DE ‘PUNTO DE PARTIDA’ Y MEXICOLECTIVO 

El excandidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se deslindó totalmente de la organización Mexicolectivo que arrancó el pasado lunes 30 de enero en el marco de lo que los promotores llamaron “Punto de Partida”. Cuando el nacimiento de esta nueva organización empezó a sonar, se dijo que quienes la encabezaban eran Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa, ambos excandidatos presidenciales. Y se dijo que se trataba de una amalgama de políticos de diversas corrientes y partidos, así como líderes sociales y gente de la sociedad civil en general. E incluso coordinadores actuales de bancadas partidistas en el Congreso de la Unión. Se dijo que buscaban encontrar la fórmula para darle un nuevo rumbo al país, toda vez que miraban a un gobierno omiso, retrógrado, irresponsable e insensible, muy dado a la dádiva social, pero no a la incentivación de la planta productiva del país. Sin embargo, llegado el día se vieron muchas caras de viejos políticos, como Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y otros, pero sí extrañó a propios y extraños la ausencia de Cárdenas cuando precisamente era uno de los supuestos promotores y que a decir verdad goza de credibilidad en el ámbito político, al menos más que otros. La versión que Cárdenas ofreció por su ausencia consiste en surgieron diferencias en los ideales políticos de los líderes del movimiento y por eso decidió no participar, lo cual lo hizo del conocimiento de ellos. Pero por otro lado se manejó la versión de que lo hizo para no causarle problemas a su hijo Lázaro Cárdenas Batel, que trabaja apegado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. 

ECHA A PERDER ‘ALITO’ PLENARIA DE LEGISLADORES DEL PRI 

El dirigente del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, echó a perder ayer la reunión plenaria que llevaban a cabo legisladores del PRI encabezados por su coordinador en San Lázaro, Miguel Ángel Osorio Chong. Y es vía diputado Manuel Añorve, se había acordado previamente que “Alito” no estaría en la reunión plenaria, sino que se recibiría, pero en otra reunión en salón aparte, para que no entorpeciera la reunión que estaba programada con toda oportunidad. Sin embargo, en sus momentos de molestia Osorio Chong, dijo que ese es el estilo de Alejandro Moreno el no cumplir su palabra como lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo por siempre. Así que todo lo que se invirtió en tiempo, dinero y esfuerzo, para esa reunión plenaria de legisladores, “Alito” llegó abruptamente y la echó a perder, así de sencillo. Sin duda esto demerita gravemente la vida interna de un partido cualquiera, y en este caso le tocó al PRI.  

TESTIGOS LE ATIZAN A GARCÍA LUNA; PERO HAY NERVIOSISMO EN MÉXICO 

Mientras en Estados Unidos, los testigos protegidos en contra de Genaro García Luna, le han atizado duro y macizo, en México hay quienes se sienten nerviosos porque saben que fueron parte de esos contubernios y actualmente ostentan diferentes cargos, tanto en la política, pero sobre en las instituciones de seguridad. Uno de los primeros testigos que desfiló por el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, fue Sergio Villareal Barragán Villarreal “El Grande”, después lo hizo Tirso Martínez Sánchez, apodado el Futbolista, quienes lanzaron una lista de acusaciones que ponen al llamado súper policía contra la pared. Y ayer le tocó el turno a Oscar Nava Valencia apodado “El Lobo”, quien dijo que le pagó al acusado 10 millones de dólares, para gozar de protección en la actividad del narcotráfico que ejercía en aquellos tiempos. Sin embargo, el acusado cuenta con un experto grupo de abogados que se las saben de todas, todas, que seguramente sabrán capotear las tempestades. Pero aquí algo de lo más importante es a quienes más estarán embarrando y eso no se da a conocer en el juicio, por lo que no descarte usted que, si el juicio se sigue al pie de la letra, en un tiempo razonable sobrarán cachuchas en México y entre ellos algunos incrustados en el gobierno de la 4T. 

MANCERA Y AUREOLES DEL PRD, QUIEREN CANDIDATURA PRESIDENCIAL 

De acuerdo a lo expuesto ayer en la reunión plenaria del PRD, este partido sí cuenta con perfiles para la candidatura a la Presidencia de la República, dijo el dirigente nacional del Sol Azteca. Mencionó que se trata del senador Miguel Ángel Mancera y exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Advirtió que son perfiles competitivos, solo es cuestión de que el PRI y el PAN acuerden que la alianza “Va Por México” elegirá a un candidato por la vía democrática, para que sea el abanderado por la candidatura a la Presidencia de la República. Aunque ya se ha publicado en múltiples ocasiones que el acuerdo de la alianza fue que el PRI, designe a los candidatos a Coahuila y el Estado de México, en tanto el PAN se quedaría con el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y de la Presidencia de la República en el 2024. Así que seguramente será difícil que aflojen ambos partidos para darle participación de algunos de esos cuatro cargos claves al PRD. Se sabe que le darán participación cargos, pero en esos no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *