Finalizó el mes de enero y durante ese periodo se cometió un total de 54 crímenes en el municipio de Cajeme.

Esto significa que, con relación al mes de diciembre, hubo una disminución del 18.1% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto a la misma fecha del año, se registró un descenso de apenas el 1.8%.

Sin embargo, en promedio, durante el primer mes del 2023 cada 13 horas con 42 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego.

Del total de víctimas 44 fueron del sexo masculino y durante este lapso no se registraron decesos de menores de edad.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Dentro del casco urbano, fue la colonia Villa Bonita el sector que más incidencia criminal concentró, con cinco casos.

En segunda posición se ubicaron las colonias Benito Juárez y San Gabriel, con tres homicidios por sector.

Con dos asesinatos se encuentran las colonias Cortinas, Russo Vogel, Matías Méndez y Constitución.

El resto de los crímenes se cometieron en la Machi López, México, Los Alisos, Beltrones, Las Brisas, Los Monjes, Santa Fe, San Anselmo, Nueva Galicia, Las Fuentes, Esperanza Tiznado , Las Espigas, Libertad, Lindavista, Villas del Real, Primero de Mayo y Miravalle.

Mientras que en el sector rural fue la Comisaría de Cócorit el sitio que acumuló más homicidios, con un total de siete, seguido de Esperanza con cinco.

Por otra parte, en predios del Valle del Yaqui fueron localizados los restos de otras cinco personas asesinadas, con evidentes signos de tortura.

MUJERES

Con un total de 10 asesinatos en contra de personas del sexo femenino, enero de 2023 se perfila como el segundo mes con más asesinatos de mujeres en la historia moderna de Cajeme.

Se encuentra empatado con septiembre de 2022, cuando se registró también un total de diez homicidios de este tipo.

El primero de los casos ocurrió la mañana del 7 de enero, en un predio ubicado a espaldas de la colonia San Anselmo.

Ahí fue localizada con el tiro de gracia quien después fue identificada como Sandra Luz C. B., de 28 años.

Quedó boca abajo con un impacto de bala en la cabeza y en la espalda le dejaron una cartulina con un narcomensaje.

Ese mismo día, con apenas minutos de diferencia se encontró el cadáver de Erika Fabiola M. B., de 48 años, en aguas del Canal Alto, al norte del puente de las Granjas MICA.

La fémina, que tenía su domicilio en la colonia Los Ángeles, había sido ‘levantada’ la noche anterior en la colonia Santa Fe, donde su acompañante fue baleado y posteriormente perdió la vida, de nombre Ricardo M. C., de 45 años.

El día 9, una vecina de la colonia San Gabriel fue hallada sin vida con la cabeza dentro de una bolsa de plástico atada en el cuello

La occisa fue identificada como Ana María G. D., quien contaba con 26 años, según revelaron autoridades policiacas.

Se precisó que el cadáver estaba sobre la cama de la habitación de la ahora fallecida, presumiéndose que ahí fue privada de la vida de asfixia por sofocación y presentaba estado descomposición, por lo que se dedujo que tenía varios días en el lugar.

El 10 de enero fue asesinada Rosendo D. C., ‘La Gorda’, dentro de una tienda de abarrotes, en calles Rodolfo Campodónico y Manuel M. Ponce, en la colonia Matías Méndez.

Ahí también fu ultimado su pareja, de nombre Moisés T., ‘El Mois’.

Apenas un día después, otra pareja fue masacrada, ahora en la colonia Ejidal de Esperanza, donde perdió la vida Yadira H., de 41 años, quien vivía en la colonia Valle de Héroes.

La mujer y el sujeto que la acompañaba fueron asesinados en un ataque armado donde se hicieron más de cien disparos con fusiles AK 47, en calle Lázaro Cárdenas entre Oaxaca y 19 de noviembre.

La tarde del lunes 16 el cadáver de una mujer de aspecto joven fue hallado semienterrado en un predio ubicado en la calle 300 y media entre 5 y 7, en un lugar conocido como Las Ceibas.

Nadia C. A., de 37 años, estaba cubierta con tierra y basura y ya había sido parcialmente devorada por animales carroñeros, quien después se determinó que había sido privada de la libertad el sur de Ciudad Obregón.

Durante la tarde del día 18, a unos metros al norte del puente peatonal ubicado en la entrada de la colonia Villa Bonita fue encontrado un cadáver ‘embolsado’ que a la postre fue identificado como Hortensia V. R., de 46 años.

Los restos estaban envueltos en plástico negro y con un narcomensaje, sobre el margen derecho del Canal Bajo.

De al menos dos balazos, una mujer fue privada de la vida por sujetos no identificados que allanaron su domicilio, en Villa Bonita, la tarde del martes 24.

La occisa fue identificada como Cruz Evelia C. A., ‘La Güera’ de 43 años, quien fue atacada en calle Paseo de las Nubes entre bulevar Villa Bonita y Paseo de los Claveles.

Unas horas más tarde, durante la madrugada del miércoles 25, dejó de existir Martha Guadalupe M. M., de 50 años, quien un par de días antes fue acribillada frente a una tienda de la calle Jacarandas entre Paseo de Las Golondrinas y Paseo de Los Nogales.

De ahí fue levantada con vida, pero posteriormente dejó de existir a causa de los proyectiles que la impactaron en el tórax.

Finalmente, la décima mujer asesinada fue encontrada la tarde del 27, flotando en las aguas del canal El Porfirito, cuando era arrastrada por la corriente.

El cuerpo, que tenía las manos atadas a la espalda, correspondía a Dulce María C. C., de 32 años, quien estaba desaparecida desde el lunes 9 de enero y por las condiciones de la piel, se presume que ya tenía varios días en el agua.

FOSA CLANDESTINA, DESCUARTIZADO Y CALCINADOS

La noche del lunes 2, los restos descuartizados de un hombre fueron arrojados frente al módulo deportivo de la colonia Ruso Vogel.

El hallazgo se hizo en calles Tabasco y Ejército Nacional, frente al acceso principal del complejo deportivo.

Posteriormente, se determinó que el cuerpo descuartizado correspondía a Mario Humberto C. N., de 32 años, con domicilio en la colonia Aves del Castillo.

Y finalmente, la mañana del último día del mes fueron descubiertos los restos calcinados de dos hombres, en un predio ubicado el sur de Cócorit, cerca del Ejido Vicente Guerrero.

Uno de los cadáveres aparentemente fue degollado, en virtud de que se le apreció una herida de más de 15 centímetros de longitud en el cuello, mientras que la segunda víctima acusó severa herida en el pecho, a la altura de la tetilla izquierda.

Fue así cómo entre homicidios y hallazgos sumaron 54 las muertes en los primeros 31 días del 2023 en el municipio de Cajeme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *