Humberto ‘Cacho’ Angulo

Gobernadores veracruzanos

De controvertidos podríamos calificar los últimos cinco gobernadores veracruzanos en especial los emanados del Partido Revolucionario Institucional, estos FIDEL HERRERA BELTRÁN y JAVIER DUARTE, ambos detenidos el primero en una cárcel italiana de donde se supone se le extraditaría a México y el segundo que fue detenido en los Estados Unidos y extraditado a nuestro país, aunque es de resaltarse que ambos fueron detenidos en una administración priista de ENRIQUE PEÑA NIETO, como a JAVIER DUARTE le faltaron unos meses para concluir con su periodo gubernamental se nombró un interinato con FLAVINO RÍOS ALVARADO. 

Cuando el último gobernador priista huyó del país ya había ganado ese proceso electoral el panista MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, quien durante su campaña prometió que su primera acción de gobierno sería el meter a la cárcel al gobernador en funciones JAVIER DUARTE. El periodo del gobernador panista triunfador fue de solo tres años a fin de dar motivo a que se empalmaran las elecciones federales con las municipales.

Así pasó hace cuatro años en la elección del morenista CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, quien se ha visto envuelto en diversos problemas de los más diferentes temas que pueda imaginar. GARCÍA JIMÉNEZ termina su periodo junto con el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y todo estaba ya listo para que entregara a la ex secretaria de Energía del gabinete de AMLO, ROCÍO NAHLE, quien fue senadora electa y solicitó licencia para integrarse al gabinete federal, ROCÍO una química que durante la última administración priista fue diputada federal por MORENA y una gran crítica del PRI y su administración energética como Pemex y la CFE, lo que le valió ser designada como la titular de la Secretaría de Energía. 

Solo había un impedimento para ser la candidata de esta entidad jarocha, la constitución local, marca que para ser gobernador de esta entidad se requiere de ser originario (a), de esta entidad, pero eso no fue impedimento de inmediato se modificó la constitución local y se dijo con tener una residencia mayor de cinco años, esto es seis o más y tener hijos, ya nacidos en esta entidad te acreditaba para ser candidato a la gubernatura que es de lo que se trataba esta modificación.

La secretaria de Energía renunció al gabinete federal y se incorporó como senadora de la República por Veracruz, así como legisladora podía visitar todos los municipios de este estado, sin ser acusada de utilizar recursos oficiales en su precampaña. Es algo similar a lo que hizo la candidata a la gubernatura del Estado de México, solo que ella venía de la secretaria de educación pública, y su contienda será este mes de junio del presente año.

Aparentemente todo marchaba como se había planeado e incluso los demás precandidatos de MORENA a la gubernatura, originarios de esa entidad, nadie había impugnado, ni protestado la designación sin proceso interno de por medio. Pero se presentaron varias impugnaciones ante las autoridades electorales y estas fueron subiendo, hasta llegar a la suprema corte de justicia de la nación y el día de ayer salió la resolución definitiva que cancela las reformas efectuadas a la constitución de Veracruz, en el sentido de la modificación a que la gobernadora pudiese ser no originaria de esta entidad, como ROCÍO que es originaria de Zacatecas, aunque su residencia es de muchos años atrás. 

Hoy en caso de proceder esta anulación de reformas constitucionales del estado, el posible candidato podría ser el ex diputado federal SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, quien en la administración del gobierno panista de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, radicó y laboró en Sonora, incluso contrajo matrimonio con una mujer de esta entidad y actualmente es diputada local, DIANA KARINA BARRERAS. Claro, que no sería la primera ocasión en que un gobernador de una entidad tuviese su esposa nacida en otra entidad diferente el caso más sonado es el del ex gobernador de Coahuila VÍCTOR MOREIRA actual diputado y que su esposa es originaria de Hidalgo, entidad en la pretendió ser gobernadora la pasada contienda donde fue derrotada.

Esperaremos a ver qué pasa, con esta impugnación y si el presidente AMLO, acepta y acata la decisión de la SCJN, o si es capaz de revocar esta resolución de este organismo del Poder Judicial.

NOTAS EN SERIE 

El día de ayer volvieron a reunirse los precandidatos de MORENA a la Presidencia de México y ahora lo hizo en el Senado de la República, donde su anfitrión fue uno de ellos RICARDO MONREAL, y aunque ahora no hubo mariachis, ni aplauso metros, y en una aparente mejor camarería….

Pues nada se conformó un nuevo grupo integrado por políticos, empresarios  e intelectuales, donde se dice uno de los organizadores fue CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, y al serle cuestionado al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR este nuevo grupo denominado MÉXICO COLECTIVO, y su respuesta fue de que el respeta y quiere mucho al ingeniero CÁRDENAS, pero si él ya decidió sumarse con los conservadores y neoliberales, y está ubicado con ellos en contra a la cuarta transformación, pasa a ser de nuestro aliado a ser enemigo político. El tema dará mucho de qué hablar, pues al parecer el ingeniero Cárdenas ya se retractó de haber sido parte de los que convocaron a la reunión. Habrá que esperar a ver que dice el mandatario nacional y si conserva a su jefe de asesores que es un hijo de don Cuauhtémoc…

Mientras que por los rumbos del PRI-Nacional, se efectuó el día de ayer en el Senado de la República su plenaria, obviamente siempre es con la presencia del dirigente nacional de ese partido, pues estas se llevan a cabo antes de dar inicio los periodos ordinarios, pero en esta ocasión no fue invitado el dirigente nacional tricolor, ALEJANDRO MORENO, pero este líder se comunicó con el subcoordinador MANUEL AÑORVE y este lo invitó y dice se lo comunicó a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, y este no le dijo nada, pero al parecer OSORIO se reportó a través de su secretario para pedirle a ‘ALITO’ que hiciera su arribo más tarde, y supuestamente dijo que si, pero ‘ALITO’, hizo su arribo al inicio de la reunión y el coordinador canceló la sesión y salió del salón junto a algunos senadores, mientras que ahí se quedaron quienes simpatizan con ‘ALITO’ y MANLIO FABIO BELTRONES, quienes le firmaron de apoyo en una propuesta de AMLO, cuando estuvo a punto de romper con la alianza de VA POR MÉXICO. Veremos si los senadores priístas vuelven a citar para efectuar su plenaria o si se cancela definitivamente.

El dirigente del CEN-PRI, podría tomar represalias en contra del coordinador de la bancada priista de los senadores, quitándole esta responsabilidad o incluso podría solicitar al consejo político la basa de este partido y de seguir sumada a él la senadora CLAUDIA RUIZ MASSIEU, podría correr con la misma suerte…

La reflexión del día de hoy: “PROCURA NO IR ESPARCIENDO ESPINAS POR EL CAMINO, TAL VEZ TE TOQUE VOLVER DESCALZO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *