Redacción / El Tiempo

RATIFICA CONGRESO A ELÍAS RETES COMO ALCALDE DE NAVOJOA 

El Congreso del Estado ratificó al hasta hoy regidor de Morena. Jorge Alberto Elías Retes, para que asuma el cargo de presidente municipal de Navojoa, ante el sensible fallecimiento del ex alcalde Mario Martínez Bojórquez “El Mayito”. Fue la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, la que se encargó de someter a votación la terna de aspirantes al cargo, determinando que el de mayor aceptación y con mayor experiencia política y de negociación fue Elías Retes. Ahora lo que resta es que el propio Congreso nombre a un representante para que acuda mañana martes a la vecina ciudad, con el fin de tomarle la protesta de ley a quien fungirá como nuevo alcalde en lo que resta del periodo constitucional 2021-2024. Así que a partir de mañana martes el municipio de Navojoa, contará con un nuevo presidente que seguramente habrá de darle seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, que emprendió el exalcalde Mario Martínez, pero que dejó trunco por su fallecimiento hace apenas unos cuantos días, desde cuando se había iniciado con el proceso de sustitución, en el que también participaron la síndico y otro regidor, sobre los que resultó ganador Elías Retes. 

SIMPLIFICA ANTONIO ASTIAZARÁN TRAMITOLOGÍA EN HERMOSILLO 

El alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, se echó a cuesta la tarea de simplificar la tramitología con el fin  fundamental de estimular las inversiones en la capital del estado, donde hoy por hoy le toca encabezar el gobierno. Para eso se echó a volar un proceso de reingeniería de procesos, para hacer más cortos los trámites en al menos 16 diligencias, donde detectaron que las cosas resultan muy engorrosas. Y consciente Toño Astiazarán  de que a veces la tramitología ahuyenta a los inversionistas, es que optó por proceder a esa reingeniería, con el fin de agilizar esos trámites y que vengan las inversiones, que son la base de la economía de cualquier ciudad o cualquier municipio. Y es que además el alcalde tiene en claro que hay un compromiso por cumplir y es que Hermosillo fue seleccionado por la empresa Usaid para revisar procesos, junto con otras ciudades de México, cuya meta es tener terminada esa reingeniería para finales de este mes de Febrero y que de una vez se empiecen a ver los resultados. Se han dado pasos firmes y es seguro que se cumplirán las metas, dijo Astiazarán Gutiérrez, quién de acuerdo a las principales empresas encuestadoras, se ha mantenido como el alcalde con el primer lugar de aceptación, de los 72 municipios del estado. 

DEFIENDE ‘ALITO’ MORENO A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS  

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” se lanzó ayer en defensa de Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, luego de ser criticado por el presidente de la república (aunque no mencionó su nombre) debido a su participación en la organización de reciente creación Mexicolectivo, de donde después anunció su retiro. Según “Alito” Cárdenas no es adversario de nadie, solo es congruente con su accionar, debido a que sabe el momento en que debe quedarse o debe irse de alguna organización, en el momento más oportuno que contribuya a mejorar la situación del país. Es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al conocer su participación en la organización Mexicolectivo, se lanzó contra él en su conferencia mañanera, expresando que al participar con los conservadores, queda calificado como su adversario político. Sin embargo, Cárdenas se vio precisado a abandonar esa organización donde convergen personalidades de diferentes partidos y diferentes corrientes políticas. Ante ello también Moreno Cárdenas, dijo que Cuauhtémoc contribuyó mucho en el fortalecimiento de las izquierdas del país.  

ANUNCIA MARKO CORTÉS GIRA AZUL POR LOS ESTADOS UNIDOS 

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza, anunció que realizará una gira por los Estados Unidos, en compañía del excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, así como de miembros directivos del Comité Ejecutivo Nacional y algunos diputado del blanquiazul, con el propósito de buscar la afiliación de migrantes, en lo que se considera la primera gira de varias que realizarán por las ciudades de se considere que están más pobladas de paisanos mexicanos, a los cuales se les permitirá la afiliación con la sola credencial de electoral del vecino país. Dijo que ya tienen identificadas las ciudades donde hay mayor población de migrantes y estas son: Dallas en Texas, Los Ángeles y Chicago en California, así como Nueva York. Dijo Cortés que para ello sostendrán reuniones con organizaciones defensoras de migrantes, así como con empresarios estadounidenses, y se creará lo que llamarán  “Comité Azul de Acción Migrante”, donde se les hablará de los principales retos y problemas que tenemos los mexicanos, para lo cual se crearán redes de comunicación, mediante las cuales se buscará el contacto con la mayor parte de migrantes posibles en esas y otras ciudades del vecino país. 

PREVÉN RESTAURANTEROS CUANTIOSAS PÉRDIDAS CON LA LEY ANTITABACO 

De acuerdo a la información vertida por Daniela Minjares, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), los más de 600 mil establecimientos existentes en el país tendrán pérdidas de entre 20 y 40 por ciento en sus ventas, debido a la ley antitabaco que acaba de decretar el gobierno de México, la cual les resulta demasiado tóxica. Dijo que de por sí apenas se estaban recuperando, de aquella disposición  de separar a los comensales fumadores de los no fumadores, que salió en Febrero del 2022, para lo cual tuvieron que hacer cuantiosas inversiones que ahora con esa nueva disposición, quedarán inservibles prácticamente. Dijo que las pérdidas de ingresos serán de los empresarios, pero también les afectará a los 2.1 millones de empleados con que cuentan de los que el 48 por ciento son mujeres madres solteras pilares de familias, porque muchas de ellas se tendrán que dar de baja de los negocios ante la falta de rentabilidad a la que los somete otra vez el gobierno con esas disposiciones. Así que con esa ley que recientemente entró en vigor se prevé un cierre masivo de restaurantes, porque bajarán drásticamente sus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *