Humberto ‘Cacho’ Angulo

El futuro de los Beltrones

MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, sin duda uno de los políticos más controvertidos de México, uno de los estigmas con los que cargó por un largo trayecto de su carrera política al ser señalado como un político policía o policía político, por haberse desempeñado como un hombre muy cercano a los afectos de Don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS.  

Pero, sus momentos de gloria de mayor éxito fueron, cuando en el sexenio del presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, se desempeñó primero como subsecretario de Gobernación y posteriormente como gobernador de su entidad natal Sonora y finalmente cuando se desempeñaba como senador de la República y coordinador de la bancada priista en la administración del presidente panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Sexenio en que llegó a considerarse como el vicepresidente de México. 

Ha tenido altas y bajas como todos los políticos, pero su etapa más baja es la del presente sexenio del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esto no solo en el ámbito político, pues en el personal, ha sido de los más difíciles, pues después de que hace años haber fallecido su madre, ya en la pasada administración fallecieron también sus dos únicos hermanos, y en la presente se le adelantó en el camino su esposa SILVIA SÁNCHEZ DE BELTRONES, con quien procreó su única hija SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ.  

En la presente administración se le acusó al ex gobernador sonorense de haber sido uno de los proveedores de medicamentos al sector público federal, junto a otros distinguidos políticos mexicanos. Se le acusó a su hija de haber ocultado que poseía más de diez millones de dólares, en Andorra, España. Lo que lo mantuvo por un breve tiempo alejado de los reflectores de la política. Hasta que el presidente del CEN-PRI, necesitó de su ayuda, a fin de liberarlo de la 4T, que en teoría lo tenía amenazado de formular un juicio político de no avanzar la reforma a la ley de la Guardia Nacional. Pues MANLIO le consiguió las firmas que requería de algunos senadores priistas, para que dichas reformas pasaran y la alianza a punto de venirse abajo. 

Y aunque, en un principio era de los enemigos de ALITO, hoy es de sus mejores aliados. Incluso a nombre del CEN-PRI, llevó su representación a la plenaria de los legisladores del PRD, que preside su amigo y paisano JESÚS ZAMBRANO, quien fue su adversario en la contienda por la gubernatura por Sonora y el Chucho lo volvió a ser a petición del propio BELTRONES, en contra de ARMANDO LÓPEZ NOGALES, con quien se dice hizo un gran acuerdo.  

La plenaria de los legisladores del partido del Sol Azteca, se llevó a cabo en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México. Ahí asistió Manlio, acompañando a la candidata a la gubernatura por la alianza Va por México, quien lleva como abanderada a ALEJANDRA DEL MORAL. 

Se dice que con la alianza Va por México, los Beltrones pudiesen volver a volar alto, pues MANLIO FABIO pudiese regresar al senado de la república por la vía plurinominal, pero no por el tricolor, sino por el PRD. Pero, además ser su coordinador, mientras que su hija SYLVANA, puede ir de la cámara alta a la cámara Baja, esto es regresar a San Lázaro, también por la vía pluri, mientras su yerno PABLO ESCUDERO MORALES, quien gracias a MANLIO, es miembro del comité ejecutivo nacional del Partido Verde Ecologista de México, pero eso no es todo, su sobrino nieto ROGELIO DÍAZ BROWN, pudiese volver a ser legislador local en el congreso sonorense obvio también por la vía pluri, pero las cosas no terminan ahí, también la KIKI, que al igual que el ROGER, es sobrina nieta, podría ser regidora en el ayuntamiento de Cajeme, también por la misma vía. 

NOTAS EN SERIE  

La sorpresa de la semana pasada fue el regreso del regidor con licencia del partido Movimiento Ciudadano GUSTAVO ALMADA, pues se esperaba que en la ciudad de Hermosillo, donde funge como presidente del consejo político, pudiese haberse sentado a esperar su diputación federal plurinominal, pero como al parecer en el consejo político no se perciben ingresos, pues mejor en casa, cobrando como regidor y con opción a alguna prebenda…. 

La nota que vino a sorprender a todo el mundo político fue el pronunciamiento de FRENA, una organización empresarial de derecha, que se supone se pronunciaría por la senadora panista sonorense LILLY TÉLLEZ, pues nada esta organización sí se pronunció por un senador sonorense, pero este DAMIÁN ZEPEDA, ex dirigente nacional del partido azul, obvio no pasa de ser una sorpresa, pues el hermosillense no aparece en ninguna encuesta como de los preferidos de los electores… 

Puerto Peñasco sede de la reunión de más de sesenta embajadores de los países más importantes del mundo donde le sirvió como pasarela al canciller MARCELO EBRARD CASAUBON y el gobernador anfitrión ALFONSO DURAZO MONTAÑO. Ahí la porra que le llevaron dos diputadas federales sonorenses, le gritaban a todo pulmón “presidente, presidente”. Por cierto, dos de estos embajadores están por regresar a la entidad, a fin de obtener mayor información, sobre las plantas generadoras de energías solares y la planta desaladora. A fin de turnarla a sus empresarios, y se agende, una visita de estos inversionistas… 

Por cierto el gobernador de la entidad, ALFONSO DURAZO, estuvo en Cajeme a fin de inaugurar el recarpeteo de la calle principal de este municipio, posteriormente me informan sostuvo una reunión privada con algunos empresarios de este municipio, aunque no se me informó si estos miembros de Canacintra o alguna otra cámara del municipio o sin ser afiliados a una sola cámara, solo me comentaron empresarios, en esta visita además del secretario de Desarrollo Urbano, también le acompañaba el secretario general de Gobierno, quien pasó inadvertido ante los ojos de la prensa y la ciudadanía, quienes al parecer, no le conocen. Claro este evento lo aprovecharon como una pasarela los diputados locales ERNESTINA CASTRO, RAÚL CASTELO y el joven del PT, IRAM SOLÍS GARCÍA. Así como a la legisladora federal por el VI Distrito, GABRIELA MARTÍNEZ. Con esta última tuve el gusto grande de compartir unos momentos en el festejo del director del Fovisssteson ANDRÉS SALAS, quien festejaba un año más de vida. Ahí la legisladora federal nos comentaba a los compañeros de mesa que por la mañana había asistido a la instalación de un grupo de simpatizantes de MARCELO EBRARD. En el sur del estado. En lo personal desconozco si la legisladora es maestra normalista o maestra de baile, pues a la hora que salió a la pista lo hizo con una gran maestría… 

La reflexión del día de hoy: “EL POLÍTICO DEBE SER CAPAZ DE PREDECIR LO QUE VA A OCURRIR MAÑANA, EL MES PRÓXIMO O EL AÑO QUE VIENE Y DE EXPLICAR DESPUÉS, POR QUE NO HA OCURRIDO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *