Becker García

Daños colaterales

Este domingo 5 de febrero, en Ciudad Obregón y para no perder la costumbre, hubo un ataque armado de carro a carro, donde falleció una persona del sexo masculino y, lamentablemente, una niña de entre 1 y 2 años.

Según información de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora, fue un ajuste de cuentas entre bandas rivales que se dedicaban a la distribución de droga y, la niña iba con su prima la cual era pareja sentimental del ejecutado.

Es decir, y con lo anterior, se trata de justificar lo injustificable, la violencia que ha crecido en proporciones alarmantes en Sonora sobre todo en Cajeme, Guaymas y Empalme.

Sin embargo, y como ya es cotidiano, solamente el 2% de este tipo de delitos de alto impacto, son resueltos por la autoridad de justicia del estado, y, por tanto, se multiplican ya que la impunidad es muy alta.

No hay nada que justifique la muerte de una persona que apenas está empezando su vida y que no tienen nada de responsabilidad sobre los actos de los mayores. Si realmente importaran este tipo de actos vandálicos, ya estuvieran las autoridades encima de los agresores, pero justifican, que en cierta medida son culpables o por dedicarse al narcomenudeo o, por ser pareja de uno de ellos o en el caso de la niña por ser la prima de dicha mujer.

Y es que pasa que nos hemos acostumbrado, a ver todo esto de la manera más lejana posible, es decir, si no me pasa a mí o a mi familia, no pasa nada.

Hubo otro caso hace unos días, dónde un doctor de apenas 22 años, fue asesinado por una pareja y coadyuvados por otra persona. Yo no lo sé de cierto, pero se filtró que él doctor tenía una relación sentimental con la mujer que participó en esto, y que a su vez mantenía una con el otro asesino. Como si con esto quisieran justificar que fue más bien un ataque de celos. Ah, pero también salió a la luz, que los asesinos, se dedicaban a la extorsión, al secuestro, y a otros actos delincuenciales.

Si hubiese sido el caso del doctor, como el de la niña cuya madre tenía nexos sentimentales con un narco, quizá no se hubiera resuelto el crimen. Son 2 hechos lamentables sí, pero con actuaciones diferentes: en el caso de la desaparición del doctor, la familia se movió inmediatamente, y aparecieron por todo el municipio, carteles que hablaban sobre su desaparición, y pedían ayuda a la ciudadanía para localizarlo. De la misma manera, el gremio médico, se movilizó para exigir la aclaración, con lo cual fue suficiente, para que los investigadores le echarán ganitas, y entonces esclarecieron el caso.

Y es que así pasa, lamentablemente, si callamos, si no exigimos, si no nos indignamos, si no protestamos Y nos hacemos de la vista gorda, porque no fue nuestro daño ni perjuicio, las cosas se quedan en el olvido.

Triste, ¿verdad?

LES DIGOOOOO

Lamentable que, en la ceremonia de conmemoración de la promulgación de la Constitución del 17, en la ciudad de Querétaro, se vio que la cuarta transformación no respeta la división de poderes.

Cuando ya se encontraba la mesa del presidium casi completa, pues nada más faltaba, la presencia del presidente Andrés Manuel López, y, al llegar este, se pusieron de pie aplaudirle, como si fuera un rey y los demás sus súbditos.

En el caso de la ministra presidenta de la SCJN, se ve que también aplaude, pero, sentada. Eso bastó para que el de comunicación social de la 4T, Jesús Ramírez se indignara, y asegurara que no se cumplió con el protocolo.

Empero se ve como la ministra Piña, a la hora de iniciar con los honores a la bandera, cumple con el protocolo y se pone de pie, porque una cosa es AMLP y otra cosa la patria.

A como es de vengativo este gobierno, entonces fue que ellos sí rompieron el protocolo, y para la fotografía oficial, en lugar de ser flanqueado el presidente por los otros 2 poderes, el judicial representado por la ministra, y el legislativo representado por el diputado Creel, fueron mandados a los extremos para la foto.

En la historia de la conmemoración de este evento, jamás había ocurrido que el presidente, tuviera a su diestra y a la siniestra, a miembros de su gabinete, como lo fueron en este caso los secretarios de Gobernación, y el de la Defensa Nacional, faltándole el respeto a los otros poderes.

Así es esto, y como dicen por ahí, se verán cosas peores.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *