Redacción / El Tiempo

VOLVERÁ LÓPEZ OBRADOR A SONORA LA PRÓXIMA SEMANA 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará de nueva cuenta el estado de Sonora, uno de los más visitados en el país por el jefe del ejecutivo. En esa ocasión nos dicen que llegará concretamente a la fronteriza ciudad de Nogales, donde será recibido, como es normal, por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y por supuesto el alcalde Francisco Gim Nogales. Nos dicen que uno de los objetivos fundamentales, es echarle un ojo a obras que ya están encaminadas y que sin duda contribuirán no solo al desarrollo de Nogales, sino de toda la región. Le estamos hablando de las obras que se están realizando para mejorar el puerto de entrada, así como las del recinto fiscalizador y por supuesto la remoción de las vías del tren, las que se trata de moverlas de la parte urbana por donde pasan a la periferia. Pero, además, nos dicen que el que agradecerá directamente la visita del mandatario será el alcalde Juan Francisco Gim, pero, además, buscará que el mandatario se entere de otras peticiones que le harán y que le hacen mucha falta a Nogales y sus habitantes. Dijo Gim Nogales, que, gracias al apoyo del gobierno federal, el estado ha entrado en una etapa de desarrollo con la modernización del puerto de Guaymas, la reparación de la red carretera y la promoción del comercio internacional. 

UNISON A FAVOR DE REFORMAR LA LEY 4 

La rectora de la Universidad de Sonora, destacó la importancia de reformar la ley 4 que rige esa máxima casa de estudios, para eso dijo que el Gobierno del Estado ha nutrido la propuesta para las modificaciones que se le pretenden hacer a dicha ley, donde se consideró la participación de la Junta Universitaria. La rectora se pronunció a favor de la propuesta en la que participan todos los sectores involucrados al interior de la Universidad de Sonora, y que incluso ya se envió al poder legislativo local. Hizo énfasis la rectora Rita Plancarte, en la importancia de la reforma para promover la gobernanza solidaria y ciudadanizar al estudiantado, para que participe en la toma de decisiones. Y aseguró que otra de las grandes ventajas de dichas reformas es que no afectará ni la vida ni la estructura interna de la máxima casa de estudios, toda vez que ni afectará el desempeño académico, ni ninguna área, porque se garantiza la estructura interna de la misma. Aseguró la dama que independientemente del cambio de la ley, la función académica de la universidad no sufrirá deterioro alguno, toda vez que gracias a los docentes mantendrá la calidad y la excelencia como institución educativa.  

RECIBIRÁN A CONSEJEROS DEL INE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA 

Seguramente será muy interesante la plática que sostendrán los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, que encabeza el zacatecano, Ricardo Monreal Ávila. Y es que fue este mismo quien anunció esa plática que le pidió personalmente Lorenzo Córdova, en vísperas de la discusión que se viene la próxima semana a más tardar del llamado Plan “B” de la Reforma Electoral. Aclaró que será una reunión privada entre los miembros de la Jucopo y los consejeros del INE, en vísperas de la discusión del Plan “B” y aclaró que mira muy difícil que en ese diálogo se negocie algún cambio en dicho plan, toda vez que ya está aprobado casi todo, siendo solo una ley la que hace falta de aprobar. Sin embargo, aclaró también que en casos cuando se trata de discusiones legislativas como la anunciada es importante escuchar a todas las partes, como los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos y la sociedad en general.  

AFECTA A ZAVALA ACUSACIONES EN CONTRA DE FELIPE CALDERÓN 

Aunque el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha tratado minimizar y negar las acusaciones que hizo en su contra el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, sobre posibles acuerdos de él y Genaro García Luna, en el sentido de que ambos apoyaban al Cártel de Sinaloa, entonces encabezado por el presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, de cualquier forma esto afecta la imagen de la esposa del exmandatario mexicano, Margarita Zavala de Calderón, para sus aspiraciones políticas presidenciales, por lo que ha decidido mantenerse con perfil bajo, en tanto se calman las aguas por las acusaciones a su cónyuge. Y es que esto es un momento valioso que no desaprovechará otro de los aspirantes a la Presidencia de la República, de nombre Santiago Creel Miranda, hoy por hoy presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Y es que en todo esto también los medios de comunicación ponen su parte, toda vez que en el foro de Aviación realizado en el propio recinto legislativo, Margarita Zavala, fue cuestionada sobre esas acusaciones que pesan sobre su esposo, que de cualquier forma le afectan ante la militancia blanquiazul con la que ha venido tejiendo fino poco a poco, pero esto le vino a revolver el agua, por lo que ha optado esperar a que todo baje de nivel y las cosa se calmen para continuar con su proyecto político. 

QUIERE MORENA LEGISLAR PARA MEJORAR CALIDAD DE FÚTBOL 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que se tiene el propósito de mejorar el futbol mexicano, para no hacer el ridículo como el que ha hecho en las últimas jugadas, como el caso más reciente en Qatar. Dijo que todo esto se ha pensado ante los magnos eventos que tenemos enfrente, como el Mundial México 2026 y el que sigue en Canadá. Para lo cual dijo que se legislará para mejorar la seguridad en los Estadios, donde se han presentado hechos violentos. Pero además se buscará abrir mayores espacios a lo largo y ancho del país para ampliar y dignificar la práctica de esta disciplina. Para ello anunció también que se hablará con la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, para discutir y enriquecer la iniciativa que venga a traernos un fútbol de mejor calidad, no como el que tenemos actualmente. Pero el diputado Mier no se acordó de la necesidad de legislar para mejorar la inseguridad que prevalece en todo el país, especialmente en algunas zonas donde se ha recrudecido la violencia y donde el crimen organizado mantiene el control, toda vez que eso también influirá para la asistencia de los aficionados del ámbito internacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *